De la política a la farándula, solo hay un quiebre
16 abril 2018
""
Portada.- Va para el Gobernador Quirino Ordaz, por gestionar el Tianguis 2018.
Efeméride.- Martes 16 de abril de 1889, en Londres, Inglaterra, nace el genial Charles Spencer “Charlie” Chaplin.
La frase.- Chaplin: “La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.”
La curiosidad.- Charles Chaplin tuvo cuatro esposas. La primera, Mildred Harris de 16 años y él, de 29; luego vino Lita Grey, también de 16, y él 35; la tercera en la lista fue Paulette Godard de 26 y él, de 43 cumplidos. La última Oona O´Neill, de 18 y Chaplin de 54 añitos. Pura polla.
La pregunta.- ¿Cuánto le reditúa al ayuntamiento permitirle a la Coca instalar puestos metálicos en las calles de la zona turística y el resto de la ciudad, para uso del Oxxo? Así, pues no podemos aspirar a un rendidor “después del tianguis”.
El reproche.- Todos queremos un “buen después”, luego de sucedido el tianguis, pero con acciones de barbarismo urbano, tal vez no gratuito, de parte de los que hoy representan a la autoridad municipal, y a los cuales, les vale un cacahuate el bienestar de los asentamientos y lo ordenado por los reglamentos de construcción, no podemos esperar grandes cosas.
Rapidines.- Larga es la filmografía de Charles Chaplin. Van algunas de sus películas.
El aventurero (1917).- Que Quirino haya asistido a la fiesta de cumpleaños de Carlos Salinas, no debe ser causa de sorpresa, pues se trató de un evento que en el fondo fue político y en ese terreno, se convive con honestos y con pillos de siete suelas. Lo que sí debe causar inquietud es la presencia de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia en dicho bochinche, dada la dudosa reputación del anfitrión.
Armas al hombro (1918).- El inmaculado Pepe Meade, promete servicio a domicilio de personal médico y aprovisionamiento de medicinas, para todos los usuarios del sector público de salud. Pues viendo las miserias por las que atraviesan las instituciones médica ¡pos’ tá kbrón creerle!
Vida de perros (1918).- Uno de los grandes contras que Meade carga sobre su espalda, es el hecho de que los priistas no lo sienten suyo, ya que a la imposición que le favoreció, se le agregó el detalle de no ser miembro del tricolor y por si fuera poco, es muy frío para andar en esos trotes.
Un día de juerga (1918).- Dice Enrique Pena (sí, Pena) que es de vital importancia continuar con el modelo económico que ha normado su gestión, el cual, asegura, ha probado ser exitoso, y que por ello, tenemos que apostarle al triunfo de su candidato, es decir, al continuismo, a mantener atascada en la pobreza a la mitad de la población.
El chico (1920).- Y Andrés Manuel, para disgusto y susto de los prianistas, se fue contento del puerto, después de su exitoso mitin en los terrenos de la Flores Magón, a pesar de la hora, el día y el lugar.
Vacaciones (1921).- Liderazgos como el de López Obrador, son paridos y alimentados por la corrupción del sistema, por la impunidad y el descaro abusivo con el que se conducen los principales actores de la vida pública, los mismos que hoy quieren alimentar el miedo entre los votantes, justamente por el temor de perder el poder y las llaves del tesoro público.
Día de paga (1922).- ¿Sabrá el gran elector quiénes son Juan Zepeda, Salomón Chertorivski y Xóchitl Gálvez, quienes dicen apoyar a Ricardo Anaya? Un error más de éste joven ansioso de poder.
El peregrino (1922).- El triunfo obtenido por el llamado Bronco Rodríguez, se debió a las faltas al debido proceso cometidas por el INE, mismas que fueron aprovechadas por el TRIFE para darle procedencia al reclamo del regiomontano. La otra lectura, es que el tribunal se alineó al juego que ya inició el sistema para conservar, cueste lo que cueste, el control del Poder Ejecutivo.
Una mujer de París (1923).- Las tres islas lucen en todo su esplendor bajo la luz del día y en las noches de luna plena. No necesitan iluminación artificial para relucir ante los ojos de propios y extraños, contrario a lo que piensa el Gobernador.
La quimera de oro (1925).- Y después del tianguis ¿Continuarán manteniendo la jardinería de calles y avenidas del puerto? ¿La vigilancia al extremo llegó para quedarse, incluidas las agentes de tránsito? ¿La actitud y responsabilidad social de los hoteleros será otra? ¿O todo lo visto será puro queda bien?
El circo (1927).- En buen plan y con el respeto que se merece, creo que Meade puede acudir al conocimiento y remedios que para el vitíligo tiene, el boticario mazatleco Rosalío González.
Luces de la ciudad (1930).- “Oye Chino ¿qué te dicen boca lista?” “Seguramente porque canto.” “No kbrón, no dije vocalista, sino boca lista, porque cuando de comer se trata siempre estás puesto.”
Tiempos modernos (1935).- Le cuenta la llorosa recién desposada a su mamá: “Mami, me dijo que era medio burro. Yo pensé que no sabía leer bien y ahora no puedo ni sentarme ¿Qué hago mami?” “No se preocupe mi niña, que a la larga, uno se acostumbra pronto, ya lo verás”.
El gran dictador (1940).- “¿Ya te fijaste? La vecina del 69 tiene un problema renal.” “¿En qué lo notaste?” “Lo que se ve no se pregunta, está renalgona”.
Monsieur Verdoux (1946).- Novatada de un recluta: “¡Firmes, soldado!” “¡Sí señor! ¿En dónde firmo?”
Candilejas (1952).- El sacerdote exclama: “¡Alabad hermanos!” y del fondo de la iglesia una mujer responde: “¡Y a planchad también que hoy llega mi marido!”
Un rey en Nueva York (1956).- “Ay doctor, no sé lo que tengo.” “Pues tómese estas pastillas que no sé para qué son.”
La condesa de Hong Kong (1966).- Diálogo en “guatsap”: “Gordo ¡eres mi alergia!” “¡Ay que dulce eres!” “¡Lee bien, pendejo!”
Corte.- “A dinero en mano, el monte se hace llano”. Y abre la alcoba de las autoridades municipales que se entregan a los constructores de torres habitacionales.