De mitos y leyendas
Los mitos y leyendas son parte consustancial de la cultura humana. No existe nación, territorio o país que no cuente con alguna narración mítica que explique sus orígenes.
Es frecuente considerarlos relatos falsos o invenciones, como explicó Mircea Eliade: “el mito en la acepción usual del término, es decir, en cuanto «fábula», «invención», «ficción», le han aceptado tal como le comprendían las sociedades arcaicas, en las que el mito designa, por el contrario, una «historia verdadera», y lo que es más, una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa”.
Por eso, aun cuando el hombre evolucione y alcance gran nivel académico, continuará recurriendo a su capacidad mitopoyética; es decir, a su función creadora de mitos.
Basta recurrir a la creación poética, para corroborar que el ser humano es forjador de mitos. En efecto, a través de metáforas o figuras retóricas, los poetas, cual modernos demiurgos, hipostasian con su ontológico lenguaje los seres de la naturaleza.
Todas las manifestaciones del arte son eminentemente pródigas para cobijar estas arquetípicas narraciones, como nos recuerda el programa “De mitos y leyendas”, que interpretará la OSSLA este jueves 20 a las 19.30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la conducción de su director titular, Eduardo García Barrios. Boletos 50 pesos en Kinetick.com
El programa inicia con la Obertura de Las criaturas de Prometeo, de Ludwig van Beethoven. Acto seguido, se interpretará Sensemayá, de Silvestre Revueltas. Asimismo, el famoso Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy.
Para romper un poco con el esquema de compositores varones, se introducirá la Obertura de Fausto, de Emilie Mayer. El programa continuará con El venado, de Eduardo Parra, y finalizará con Una noche en la árida montaña, de Modesto Mussorgsky.
¿Concedo valor a mitos y leyendas?
-
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com