Doce años de lucha contra la corrupción
Iniciativa Sinaloa, patrimonio ciudadano

Alejandro Sicairos
09 junio 2022

Es probable que al grueso de la sociedad sinaloense no le despierten algún interés o empatía tres hechos que están ocurriendo, ahora, en el centro de investigación ciudadano Iniciativa Sinaloa, que es la organización que más avanza en articular el esfuerzo colectivo contra la corrupción, pero precisamente para avivar ese involucramiento cívico vale resaltar los resultados de 12 años en esta lucha, así como el lanzamiento del Monitor Karewa que clarifica cómo gasta nuestros impuestos el gobierno y, aparte, lograr la desclasificación de 15 expedientes de delitos contra las finanzas públicas que habían sido declarados como secreto de Estado.

Y si acaso ninguno de estos frutos de la voluntad y entereza provocara simpatía o induce las ganas de participar, pues entonces significa que es mayor el segmento de “habitantes”, que son los que ven pasar, dejan hacer y se dicen indiferentes frente a la corrupción, contra la parte “ciudadana” que se involucra, arriesga e incide al hacer virar el microscopio social hacia el lado oscuro donde reinan a placer el cohecho, la concusión y el peculado.

Ayer, al frente del equipo multidisciplinario que antes encabezaron Norma Sánchez y Silber Meza, la Directora de Iniciativa Sinaloa, Marlén León Fontes, presentó el informe de resultados que son la razón de ser de la organización que tal vez represente, sin exagerar, la única piedra en el zapato de aquellos que al fortalecerse los sistemas de rendición de cuentas procedieron a perfeccionar por su cuenta los métodos para desfalcar.

Destacan logros como promover 26 juicios de amparo y denuncias por corrupción en Sinaloa y en las entidades de la frontera norte; vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los partidos políticos locales; denuncias por cometer actos de omisión y de opacidad por parte de sujetos obligados; creación de monitores ciudadanos para verificar el estatus de las denuncias por actos de corrupción; adopción de plataformas de transparencia y vigilancia ciudadana a las contrataciones públicas; seguimiento a la implementación a la Ley del Desplazamiento Forzado y promoción de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Gobiernos van y vienen e Iniciativa Sinaloa se mantiene. En nuestros doce años hemos presenciado el pasar de tres diferentes administraciones de gobiernos, hemos sobrevivido a una pandemia, a un ’Jueves negro’ y también hemos hecho frente a actos de intimidación y de desprestigio, así como a los constantes ataques de estigmatización que vuelcan cada mañanera sobre las organizaciones de la sociedad civil”, dijo en el balance.

En lo que respecta al Monitor Karewa se trata de una plataforma de manejo amigable que cualquier persona puede utilizar para consultar contrataciones ya sean por adjudicación directa, licitación pública o invitación restringida, a través de filtros específicos que ayudan a agrupar los datos por unidad administrativa, por trimestre, por año, por tipo de procedimiento en función de los criterios de búsqueda. Esta tecnología y metodología es avalada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Global Integrity, Arkemetría y Plan Estratégico de Juárez, siendo aplicada por al menos 14 organizaciones de la sociedad civil para transparentar el gasto público de gobiernos estatales y municipales en diversos estados de la República, entre ellos Chihuahua, Michoacán, Morelos, Puebla y ahora está disponible en Sinaloa.

En el contexto de la docena de años que lleva Iniciativa Sinaloa aguijoneando la lucha anticorrupción, acaba de lograr el 5 de mayo que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública le ordene a la Fiscalía General del Estado entregar la versión pública de 15 expedientes radicados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismos que fueron reservados para que nadie los conociera en cinco años.

Al sentar este precedente en desclasificación de carpetas de investigación por corrupción, se convierten en materia de utilidad pública siete averiguaciones previas en no ejercicio de la acción penal, tres abstenciones de investigación, una carpeta de investigación por extinción de la pretensión punitiva por prescripción y una sentencia absolutoria. El trámite inició el 9 de febrero de 2022, 14 días después la FGE insistió en mantener la reserva, por lo que IS acudió al recurso de revisión que finalmente la CEAIP resolvió a favor del peticionario.

De lo anterior deriva el orgullo, pero sobre todo la trascendencia, de tener al ente ciudadano que en 12 años se ha mantenido firme en el fortalecimiento de la transparencia a pesar de las resistencias a que algo de luz alumbre los lóbregos manejos de los recursos públicos. De lo alcanzado emana también el llamado a involucrar a más sociedad en una labor que al ser de algunos, es para esos pocos extenuante.

Ese es el reto hoy. La sociedad debe mostrar participación en las tareas que prevengan, investiguen y denuncien a delincuentes que siguen apropiándose del dinero que se necesita para mejorar las condiciones de vida de los sinaloenses, del cual disponen para garantizar que familias y amigos la pasen bien sin importar las carencias que sufre la gente. Y aunque el involucramiento crece, necesita acelerarse la acción popular anticorrupción al lado de Iniciativa Sinaloa.

Derrotar a esa insaciable boa,

De la corrupción, en verdad,

Requiere de más sociedad,

Junto a Iniciativa Sinaloa.

Está logrando Jesús Estrada Ferreiro desencadenar la lástima pública hacia él, aunque a la vez confirma la incapacidad de seguir al frente del gobierno de Culiacán. Les pide disculpas a los que ofendió mediante la táctica de remarcar los agravios, le implora al Gobernador Rubén Rocha una oportunidad para dialogar cuando lo que quiere es proseguir la gresca, y acude al apoyo de sus incondicionales en el Ayuntamiento que debieran estar ocupados en cuidarse ellos mismos.