Dos pilotos y dos coaches, inédito cuadro azteca

Juan Alonso Juárez
22 septiembre 2019

""

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera sorpresiva, como suelen llegar las oportunidades que no deben dejarse pasar, el México-estadounidense Rodrigo “Rod” Barajas, se convirtió en mánager del Big Show, un breve interinato con los Padres de San Diego, que abruptamente, cesaron a su mentor desde 2016, Andy Green.
Barajas, quien bateó 136 jonrones (.235 y 480 cp) en 14 temporadas en las Mayores, además de aportar sus cualidades defensivas, es el segundo piloto de ascendencia mexicana en estos tiempos, detrás de su ahora colega de los Medias Blancas de Chicago, Ricardo Rentería.
Ambos, representantes de México en el Clásico Mundial, legionarios en Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana, en la historia de Rentería y Barajas sólo en invierno, forjados en roles de la estrategia en la organización de los Frailes del sur de California.
Oficialmente, ningún mánager nacido en nuestro país ha dirigido en Grandes Ligas, pero en su libro autobiográfico, el ex shorstop Maury Wills que en 1980 estuvo al frente de los Marineros de Seattle, consignó que su coach de tercera base, Benjamín “Cananea” Reyes, lo suplió durante tres juegos, cuando fue expulsado y suspendido.
CASI simultáneamente al caso de Barajas, el ex jugador de cuadro Roberto Magallanes, recibió la buena noticia de un ascenso a los Bravos de Atlanta, como asistente del coach de bateo, labor que desempeñó todo el verano en la sucursal Gwinnett, en la Liga Internacional AAA.
Su hermano, el ex bigleaguer Everardo que jugaba alrededor del segundo cojín, ha sido mánager en las menores y en 2016, en la gestión de Rentería, encargado un rato del cajón de coach de tercera base de los Medias Blancas.
“Bobby” Magallanes declinó a la dirección de los Algodoneros de Guasave en su próxima temporada de retorno y en el pasado maniobró en el timón de Águilas de Mexicali y en República Dominicana, resultó subcampeón en un interinato con Estrellas Orientales en 2011.
Asimismo, es el segundo coach mexicano en 2019 en la gran carpa -Antonio Pérez Chica recibe y da señales en el tráfico por la tercera almohada de los Diamondbacks de Arizona- y, naturalmente, estará en postemporada con los monarcas de la división Este.
EN días seguidos, pero con diferencia de algunos años, otra efeméride sobre los trágicos sucesos que involucró a los “tocayos”, Aurelio López y Aurelio Rodríguez, de los máximos exponentes del beisbol azteca en el Big Show .
El 22 de septiembre de 1992, en horas de la mañana, murió el ex lanzador y entonces Presidente Municipal de Tecamachalco, Pueba, al volcar su camioneta en la carretera México-Nuevo Laredo, en San Luis Potosí. Tenía 44 años.
Y al día siguiente, en 2000, quien fuera brillante tercera base, de 54 años, pereció arrollado por un automóvil conducido por una mujer, a las afueras del estadio de los igres de Detroit, a donde viajó desde Los Mochis, para una firma de autógrafos.
OBSERVACIONES: En su primera actuación en más de 10 días, el novato José Urquidy (1-1, 5.63) limitó en 4 hits y una carrera en tres innings a los Angelinos de Anaheim, en una causa perdida para los Astros de Houston. En su anterior salida, sin decisión, ponchó a 10 en cinco entradas de un imparable y una rayita.
Giovanny Gallegos (3-2, 1, 2.31) desperdició su segunda oportunidad de rescate frente a los Cachorros de Chicago, cediendo 2 hits y 2 carreras, en un tercio, pero los Cardenales de San Luis prevalecieron en un doloroso revés para los Cubs.
En espera de conocer su destino rumbo a la serie final, Tijuana o Monclova, los campeones de la Zona Sur, Leones de Yucatán, entrenaron el fin de semana en el Kukulcán, el cual confían en llenar para los juegos 3, 4 y 5, de ser necesario.
Murió la señora Emma Bryant, madre del ex aporreador del beisbol mexicano y actual asesor de los Naranjeros de Hermosillo, Dereck Bryant y a quien desde aquí enviamos nuestras condolencias.

juanalonsojuarez@gmail.com
duarteago@hotmail.com