Educación espartana-nazi

Guillermo Fárber
03 mayo 2021

Cuando un vegano muere, ¿reencarna?

Sobre la educación espartana-nazi, Wikipedia: “Las Napola o Nationalpolitische Erziehungsanstalt (Escuela Política Nacional) fueron internados de segunda enseñanza de las Juventudes Hitlrianas que desde 1933 actuaron como ‘centros de educación para la sociedad’. El asistir a esta escuela permitía un ingreso posterior en la universidad. Eran similares a las escuelas de Adolf Hitler (Adolf Hitler - AHS) y las SS - Junkerschulen, escuelas de élite para la formación de los futuros líderes nacionalsocialistas. En total hubo 38 Napola para jóvenes varones.

La tarea principal de la NPEA fue la ‘educación de los socialistas nacionales, eficiente en cuerpo y alma para el servicio a la gente y al estado’. Los alumnos que asistían a estas escuelas estaban destinados a convertirse en el futuro liderazgo de Alemania: político, administrativo y militar. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, las Napola sirvieron como escuelas preparatorias de élite con acento político en el marco del sistema general de educación superior. Durante la guerra, se convirtieron cada vez más en escuelas preparatorias para entrar en la Wermacht y Waffen-SS. De acuerdo con su naturaleza única, las escuelas Napola operaban por separado de todas las demás escuelas secundarias alemanas.

Debido a la naturaleza altamente militarista de la Alemania nazi, la vida en el NPEA estuvo dominada por la disciplina militar. Solo los niños y niñas considerados ‘racialmente impecables’ fueron admitidos en los internados. Esto significó que no se aceptaron niños con deficiencia auditiva o visión. También se requirió ‘inteligencia por encima del promedio, de modo que aquellos que buscan ser admitidos deben completar los exámenes de ingreso de 8 días.

La vida de los niños en las Napola era altamente competitiva, incluso brutal. Era extremadamente difícil entrar y casi tan difícil quedarse. Aproximadamente una quinta parte de todos los cadetes no cumplieron con los estándares requeridos o fueron enviados a casa debido a las lesiones sufridas en accidentes de entrenamiento.

Las escuelas napola eran intensamente políticas, y trabajaban deliberadamente para hacer de sus cadetes fervientes creyentes en el régimen nazi y su ideología. Esto se refleja en el porcentaje del Jungmannen que finalmente ingresó en la SS: 13 por ciento, mucho más alto que el 1.8 por ciento en la población general alemana.

La cosmovisión nacionalsocialista fue considerada primordial en la educación Napola. Una creencia prominente entre los propios cadetes era la de ‘Finalizar’ o la victoria final. Esto entró en juego cuando las fortunas de Alemania cayeron en una decadencia de la que nunca se recuperarían, y el liderazgo nazi rastrilló cada vez más el fondo del barril en busca de mano de obra. Los estudiantes privilegiados de las escuelas Napola se movilizaron en los últimos meses de la guerra, sirviendo como infantería mal equipada y mínimamente entrenada pero altamente motivada. Armados con poco más que fanatismo ciego, aun así ofrecieron una resistencia feroz en muchas batallas en los últimos meses de la guerra. Las bajas entre ellos fueron extremadamente altas.”

Para decir este número en español se necesitan 14 palabras: quinientos cincuenta y cinco millones quinientos cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta y cinco. En alemán basta una sola palabra: fünfhundertfünfundfünfzigfünfhundertfünfundfünfzigtausendfünfhundertfünfundfünfzig.

Según nuestra Madre Academia, aplicable sólo en México:

chido, da

1. adj. coloq. Méx. bonito (‖ lindo).

2. adj. coloq. Méx. Muy bueno.

Wikipedia: “Según la ley de seguridad nacional europea, poseer una arma blanca (espadas) sin licencia de ella puede costar una multa de 3,000 euros (dependiendo del afiler y la longitud de la espada) y también de 2 a 7 años de prisión. Curiosamente ya no se puede conseguir esa específica licencia pero la ley aún se mantiene.”