El armario del alma

Rodolfo Díaz Fonseca
06 abril 2023

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com

-

La palabra armario, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, significa: “Mueble con puertas y estantes o perchas para guardar ropa y otros objetos”, aunque también admite una equivalencia figurada: “salir alguien del armario” (o del clóset), como declaración de homosexualidad.

Originalmente, pues, el vocablo hacía referencia a los enseres, ropa y utensilios que se guardan en ese mueble de la casa. Sin embargo, con el tiempo se usó, también, para guardar armas, de ahí que se le dio el nombre de armario.

Al conservar en ese mueble tantas cosas, es normal que se vaya llenando de muchos cachivaches, cosas inútiles y basura, por lo que se hace necesario efectuar operación limpieza cada cierto tiempo.

Ayer, el Papa Francisco, en la audiencia general celebrada en la Plaza San Pedro, invitó a realizar una limpieza profunda del “armario del alma”, pues dejamos que se contamine con muchas cosas inútiles: “También nosotros tenemos muchas cosas inútiles dentro del corazón y fuera del corazón. Mirad vuestro armario: miradlo. Esto es útil, esto es inútil... y haced limpieza. Mirad el armario del alma: cuántas cosas inútiles tienes, cuántas ilusiones estúpidas”.

De manera especial, el Papa pidió reflexionar sobre las heridas que escondemos sin sanar en el armario del alma y del corazón: “¿Quién no lleva las cicatrices de decisiones pasadas, de incomprensiones, de dolores que permanecen dentro y es difícil superar? ¿Pero también de daños sufridos, de palabras cortantes, de juicios inclementes?”.

Acto seguido, preguntó: “¿Qué hago yo con mis heridas? ¿Qué haces tú y tú con tus heridas?” Indicó que, en ocasiones, dejamos que se infecten de rencor y tristeza, como muchos jóvenes que no encuentran la salida y buscan en el suicidio una vía de salvación.

¿Cómo se encuentra el armario de mi alma?