El exitoso modelo de Desarrollo Comunitario de Dif Estatal

Daniel Tapia Sánchez
26 septiembre 2021

El asistencialismo o asistencia alimentaria, sobre todo en tiempos de contingencias, es cada vez más relevante e importante por parte de las organizaciones, ya sea privadas o públicas, sin embargo también es cierto que a la par debemos pensar en como llegar mucho más allá de solamente repartir una despensa de manera temporal.

En nuestra búsqueda constante por encontrar nuevas alternativas de como allegar a las personas beneficiadas de más herramientas para un mejor futuro, hemos encontrado en este caminar casos muy exitosos de intervenciones con proyectos productivos que realizan desde hace muchos años en DIF Sinaloa, particularmente su área de desarrollo comunitario.

A lo largo de nuestros 22 años de historia, hay muchas historias de alianzas entre nuestra institución y DIF estatal. Hoy nos encontramos con un muy necesario y merecedor reconocimiento a su labor, en este caso específico a lo hecho en comunidades rurales del estado con su implementación de proyectos productivos.

En sistema DIF Sinaloa, en el área de Desarrollo Comunitario hay un gran ejército de promotores en la comunidad con presencia en todo el estado, los cuales tienen una capacitación y llevan a cabo una metodología de trabajo colaborativa, entre los tantos objetivos de la misma podemos encontrar la organización, participación y por consecuencia superación de cierto grupo de los habitantes de las comunidades.

Hay más de 70 colaboradores con una gran trayectoria dentro de DIF estatal, quienes por más de 20 años han realizado una labor incansable en la gestión de proyectos que se ejecutan en las más de 300 comunidades rurales donde hoy existen comedores comunitarios, en ellos participan más de 4,000 personas voluntariamente, ahí es donde se convierten a ser los responsables de su propio progreso, creando así una nueva visión de comunidad.

En las comunidades también existen programas de fábricas comunitarias de block, granjas de gallinas ponedoras, huertos, panaderías, y tortillerías. Estos programas son modelos y reconocidos a nivel nacional, y próximamente replicables en nuestra organización y sirven además, para realizar un trabajo colaborativo en la comunidad, dan un enfoque muy distinto a lo que normalmente realiza una organización de asistencia en una comunidad.

Los grandes éxitos de estos programas realizados por Dif estatal, son atribuibles al gran esfuerzo y dedicación empeñado por todo el equipo, empezando desde su presidenta la señora Rosy Fuentes, a Connie Zazueta, Ulises Medrano su director y a Alfonso Zevada, director de desarrollo comunitario, pero sobre todo, a ese gran equipo operativo que merecen nuestro reconocimiento y el de todas las comunidades beneficiadas durante todos estos años.

Nuestro deseo es pues, que en la nueva administración estatal se continúe con esa visión, con toda esa gran experiencia en estos proyectos de probado éxito, con todo ese personal tan dedicado al crecimiento y desarrollo de la comunidad. Y sobre todo, se continúe con esa alianza y sinergia con las organizaciones de sociedad civil, como el Banco de Alimentos de Culiacán.