El genio
de Ennio
El genial compositor italiano Ennio Morricone fue inmortalizado –aunque no lo requiera, porque sus obras perdurararán- a través de un documental dirigido por Giuseppe Tornatore, quien estuvo a cargo de la nostálgica filmación de Cinema Paradiso.
El documental en cuestión se tituló Ennio, pero en español se conoce como “Ennio, el Maestro”, y fue filmado poco antes de que falleciera el compositor, cuyo deceso ocurrió en 2020 y el documental se dio a conocer en 2021. Por tanto, contiene aspectos de los últimos días de Morricone en su departamento romano, incluyendo ejercicios físicos que realizaba para vencer los estragos de la edad. El compositor falleció a los 91 años a consecuencia de una fractura de fémur.
Nació en el barrio de Trastévere (donde abundan restaurantes para disfrutar de una pasta exquisita, mientras se recuerda una bella canción, Casetta de Trastévere, interpretada por Claudio Villa), en Roma, y comenzó su carrera en la música estudiando trompeta, pues su padre, Mario Morricone, era trompetista; sin embargo, con el paso del tiempo descubrió que su camino trascendía por el terreno de la composición. “Debes hacer siempre una bonita melodía. Así es como te harás famoso”, le dijo Libera Ridolfi a su joven hijo.
Por azares del destino, fue compañero de primaria de Sergio Leone, director de cine con quien comenzó a colaborar en 1964 escribiendo la música de “Por un puñado de dólares”, después de haber compuesto la música para el filme “El federal”, de 1961. Con Leone continuó colaborando en diversas películas del llamado “spaghetti western”, como “El bueno, el malo y el feo” (1966), “Érase una vez en el Oeste” (1968).
Morricone compuso más de 500 temas de cine y series de televisión, pero, ya seguiremos platicando acerca de él.
¿Disfruto el genio de Ennio?