El matadero - 3
Este cuento no tiene gran calidad literaria, pero es aterrador y ejemplar. Describe los peores rasgos sociales del ser humano. Puedes leer este cuento gratis en https://biblioteca.org.ar/libros/70300.pdf
“La escena del matadero también expone el racismo que Echeverría y muchos de sus compañeros tenían hacia los negros, mestizos y mulatos del país (lo mismo corre para los indios, pero no aparecen indios en El Matadero. Para eso, ver el poema ‘La cautiva’, del mismo autor). El régimen de Rosas encontraba mucho apoyo entre los pobres de Buenos Aires, la mayoría de los cuales eran negros. En los regímenes de los unitarios (usualmente ricos, cultos y blancos) muchos de los negros habían sido criados y empleados en las casas y empresas de los blancos. Cuando el régimen de Rosas consiguió poder, muchos de estos negros habían servido como informantes a los federales. Así que existía una gran desconfianza entre los blancos (unitarios) y los negros (federales) del país durante la dictadura de Rosas. Por eso, Echeverría retrató a los negros del matadero como individuos deshonestos que decían mentiras y robaban entre sí.
En las últimas escenas del cuento Echeverría usa los papeles de los rezagados del matadero para mostrar a los federales aún más como individuos brutales. A fines de la matanza de los novillos queda un solo toro joven que los federales deciden torturar y matar. El toro representa la juventud del país en que Echeverría creía que el progreso político del país existía. A primera vista los federales piensan que el toro es hembra. Así Echeverría nos presenta con la estupidez de los federales y su tendencia de subestimar el poder y forma verdadera de su oposición. El toro escapa del matadero y corre por los calles de Buenos Aires con los soldados federales persiguiéndolo. Así Echeverría muestra al lector el espíritu desafiante y vigoroso de los unitarios y todos los que estaban en contra de la brutalidad de Rosas. Eventualmente los soldados lo atrapan de nuevo, lo torturan y lo matan.
Esta escena está repetida casi exactamente igual cuando al fin del cuento los federales y rezagados del matadero se fijan en un unitario joven que está paseando por las afueras de la ciudad. En la misma manera que trataron al toro, los soldados atrapan, torturan y matan al joven unitario. Echeverría usa este simbolismo para hacer obvio al lector que el matadero representa Argentina mientras la matanza dentro del matadero representa los frecuentes asesinatos de los miembros de la oposición durante el régimen de Rosas”.
https://www.youtube.com/watch?v=0Z01j9svbjg
“La mancha de sangre es una película mexicana filmada en 1937 pero que, por cuestiones de censura, no sería estrenada hasta 1943. Este filme pareció perdido durante cincuenta años. El negativo original de nitrato de celulosa lo encontraron maltrecho, incompleto y muy rayado. Faltan dos rollos de este negativo: el No. 6 de sonido y el No. 9 de imagen. Pero tenían que sacar a la luz esta película con tantas particularidades creativas, Para aminorar el faltante del rollo 6 de sonido, subtitularon este rollo con la interpretación del movimiento de los labios de los personajes y en el caso del sonido del rollo 9, consideraron que este es suficiente para entender lo que sucede pero que no podemos ver. Género: Melodrama social y erotismo. Año / País: (1937) / México. Sinopsis: una joven se hace cabaretera y es explotada por un padrote celoso, cínico y patán; pero la misma se enamora de un tímido joven fuereño recién llegado a la ciudad. ‘La mancha de sangre’ es un Cabaret que registra la vida nocturna en alguna zona de la Ciudad de México, un inventario de los personajes que habitan en el submundo citadino, un desfile de rostros macerados, piernas golpeadas, cuerpos desnudos y miradas libidinosas, es lo que la aguda mirada del pintor y crítico de arte Adolfo Best-Maugard supo plasmar. Crédito: Filmoteca de la UNAM / Restauración, Digitalización y Resguardo.