EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CONTINUARÁ CON SUS ACTIVIDADES Y ANUNCIARÁ MEDIDAS PARA APOYAR ECONOMÍA

31 marzo 2020

""

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Con todo y la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador no parará sus actividades y continuará con su habitual ritmo de trabajo. Por lo pronto, este miércoles realizará una gira a Oaxaca, exclusivamente al municipio de Tlaxiaco, donde pondrá en marcha un hospital regional. Dijo a los habitantes que por esta vez el evento no será masivo. El viernes y sábado tiene contemplado visitar nosocomios en la Ciudad de México, sobre todo aquellos que se han habilitado para atender a los contagiados por el coronavirus. Tampoco moverá de fecha su informe trimestral, por lo que el domingo dará a conocer no sólo las acciones que se han llevado a cabo, sino también anunciará un plan para reactivar la economía del país, ante la crisis que se avecina por la pandemia a nivel mundial. Lo que ya dejó en claro, es que se cancelará el aumento para al alta burocracia e incluso habrá reducción de salarios para los funcionarios, por lo menos de aquellos que ganan más de 30 mil pesos. Se trata, dijo, de apretarse el cinturón.


PLANTEARÁ MONREAL A SENADORES DONAR DIETA DURANTE CONTINGENCIA
Por cierto, el Jefe del Ejecutivo insistió a los partidos políticos a reducirse el presupuesto con el objetivo de que esos recursos sirvan para combatir la pandemia del coronavirus que se vive en México. Planteó que “los partidos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren”, pero sólo el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha hecho eco de la sugerencia. En el Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dio a conocer que está por explorar con los coordinadores parlamentarios el donar la dieta durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, e incluso consideró que también se pudieran sumar los diputados federales y locales, lo cual vendría a aportar recursos a Hacienda, que tanto hacen falta en estos difíciles tiempos que están por venir.


SOLICITA EL CCE FACILIDADES TRIBUTARIAS ANTE EMERGENCIA SANITARIA
Los que siguen un poco contrariados, son los del sector empresarial, ya que mientras se les pide ser solidarios con el pago de salarios a los trabajadores, todavía no han escuchado algún estímulo o apoyo, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno federal una serie de facilidades tributarias a fin de contar con liquidez para afrontar sus operaciones y pagar sueldos, mientras dure la contingencia por el coronavirus. Dijo que la "cuarentena" pedida a los ciudadanos tendrá como consecuencia "la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas". El organismo que encabeza Carlos Lomelín aclara que “no pide ningún tipo de reducción en los impuestos” para mitigar la pandemia del Covid-19, pero sí requiere urgentemente al Gobierno de México un Decreto que permita diferir el pago de impuestos a un plazo de 12 meses. Al permitirle al contribuyente que pueda aplazar sus pagos ante la contingencia sanitaria, se dará acceso a las empresas a que puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo. Propone, entre otras cosas, diferir inmediatamente la presentación de la declaración del ejercicio 2019, tanto de personas físicas como de morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.


RAMÍREZ CUÉLLAR ANUNCIA QUE MORENA SUSPENDE FECHAS DE LA CONVOCATORIA
Morena cumplió con el trámite de emitir su convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, sin embargo, la emergencia sanitaria por Covid-19 obligó a suspender los tiempos marcados para el proceso interno. Como era de preverse, tendrá que esperar a ver la evolución de las acciones decretadas por las autoridades, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional informó que se tomó “la decisión de suspender la emisión de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario a desarrollarse los días 27 y 28 de junio, así como el 5 de julio del presente año, para evitar contribuir con la propagación del virus. “Con la consulta que hicimos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y por acuerdo unánime del CEN de Morena los actos de la convocatoria con la que cumplimos la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedan suspendidos por la emergencia”, notificó Alfonso Ramírez. El documento prevé que la encuesta se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio próximo para anunciar al ganador el domingo 5 de julio, durante dicho Congreso Nacional.


ESTE MIÉRCOLES DECIDE EL INE SI APLAZA ELECCIONES EN HIDALGO Y COAHUILA
Las elecciones en Hidalgo y Coahuila no se salvarán del impacto de la emergencia sanitaria, y es casi un hecho que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará en la sesión de este miércoles un acuerdo para suspender los comicios en ambas entidades, programadas para el 7 de junio. De esa forma, quedarían aplazado el registro de los candidatos, que iniciaba el 3 de abril en Hidalgo, donde se elegirán 84 Ayuntamientos, y el día 15 de abril en Coahuila, donde se renovará el Congreso local. En días pasados el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para valorar la postergación de ambos procesos, por la crisis sanitaria. En la sesión del Consejo General del viernes pasado se, expuso la necesidad de preservar el derecho a la salud de autoridades, trabajadores y ciudadanos.


SENADO NO VE JUSTIFICACIÓN PARA APLAZAR ENTRADA EN VIGOR DEL T-MEC
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, no ve justificación alguna para aplazar la entrada en vigor del T-MEC, como lo propusieron senadores de Estados Unidos, que ponen como pretexto la pandemia del coronavirus. El legislador señaló que por el contrario, “nuestra petición como Senado es que se pueda adelantar la vigencia. Dijo que conversó con la senadora Claudia Ruiz Massieu, que es la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento, quien está de acuerdo de que no hay motivo para posponerlo. De hecho, están por instrumentarse las normas y todavía se tiene que actualizar leyes secundarias. “Como Senado hacemos votos y expresamos nuestra voluntad de que inicie antes y estamos trabajando en eso”. El lunes pasado un total de 19 senadores, siete republicanos y 12 demócratas, pidieron al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, retrasar la entrada en vigor programada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. “Le pedimos que demore la entrada en vigor propuesta para el 1 de junio y que trabaje con el Congreso y las partes interesadas para determinar una línea de tiempo más factible”, lo exhortaron en una carta.


Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz
www.hectormunoz.com.mx