El sentido del sufrimiento
12 marzo 2017
""
El sufrimiento es una de las tres situaciones de la triada trágica que mencionó Víctor Frankl (los otros dos son: culpa y muerte), a las que el ser humano se debe enfrentar para encontrar un sentido a su vida. “He encontrado el sentido de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”, expresó.
El sufrimiento es una parcela de la existencia a la que nadie se puede sustraer, pero que sí es posible encauzar como trampolín para crecer. Por desgracia, en ocasiones no se afronta con madurez y se trata de ahogar mediante mecanismos y actitudes alienantes, como el escapismo, autocompasión, indiferencia o desinterés.
Al no encontrar sentido al sufrimiento, la persona imagina fantasmas y piensa de manera totalmente negativa.
“La gente tiende a residir más en las cosas negativas que en las positivas. Por tanto, la mente se obsesiona con las cosas negativas, con juicios, culpa y ansiedad producida por pensamientos sobre el futuro”, expresó Eckhart Tolle.
Según el Budismo, son varias las razones por las que la persona sufre: quiere controlarlo todo; desea que el pasado sea diferente; se aferra a lo que no pudo ser; no se acepta como es en todo momento; quiere que los otros sean como ella desea, y se refugia en su mente y se pierde el presente.
Es necesario experimentar una dosis de sufrimiento, pero sin enclaustrarse perpetuamente en su laberinto.
“Si no hubieras sufrido como has sufrido, no tendrías profundidad como ser humano, ni humildad ni compasión. El sufrimiento abre el caparazón del ego, pero llega un momento en que ya ha cumplido su propósito. El sufrimiento es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario”, insistió Tolle.
¿Encuentro sentido al sufrimiento? ¿Me purifica e impulsa para crecer?
@rodolfodiazf