El silencio musical

Rodolfo Díaz Fonseca
01 diciembre 2021

Parecerá extraño hablar del silencio en la música, cuando se antoja conjeturar que es la música la que rompe el silencio. Éste último sería ausencia de ruido y la música, ausencia de silencio.

En otras palabras, el silencio conformaría el contorno que permite apreciar cuando el sonido llena el vacío y que capta, asimismo, cuando cesa la música.

El compositor norteamericano, John Cage, quien fue reconocido como pensador, escritor y filósofo, hizo un experimento musical llamado “4:33” (porque es el tiempo que dura) para piano o cualquier tipo de conjunto instrumental. Se cronometra el tiempo en tres movimientos sin tocar una sola nota, con el objetivo de ser conscientes de los sonidos y ruidos que nos rodean. Cage, afirmó: “no puede ser correcto hacer música que no se estructure desde las puras raíces del sonido y del silencio”.

En verdad, en muchas ocasiones oímos música (como la ambiental que se pone de fondo en los centros comerciales), pero no la escuchamos a profundidad (como sucede con los conciertos o la música llamada “culta”).

En forma poética, el músico británico Robert Fripp comentó: “La música es la copa que contiene el vino del silencio”. Tiempo atrás, Víctor Hugo escribió: “La música expresa lo que no se puede poner en palabras y no puede permanecer en silencio”. A su vez, el escritor y filósofo Aldous Huxley, manifestó: “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”.

Este jueves 2 y viernes 3 de diciembre tendremos oportunidad de apreciar la belleza armónica del silencio y la música, en el concierto del réquiem de Mozart que ofrecerá la OSSLA en el Auditorio Lince de la UAdeO y La Torre Académica de la UAS, respectivamente, a las 19:00 horas.

¿Aprecio la música en silencio?