El síndrome de la alcachofa
28 mayo 2017
""
En el periodismo español es conocida la expresión “el síndrome de la alcachofa”, para referirse a la cobertura cómoda de ruedas de prensa y declaraciones que realizan “periodistas sentados”, en las que basta estirar el micrófono para atrapar la noticia, sin preguntar o investigar algo más sobre el tema.
“Ruedas de prensa con ministros uniformados de azul marino en las que ya se sabe qué van a decir, declaraciones de entrenadores de futbol empeñados en no decir nada, mesas redondas con bustos parlantes que repiten consignas... Algunos libros de estilo de periódicos de referencia prohíben la reproducción (fotográfica) de estas falsas noticias, pero cualquier reportero con un mínimo de experiencia sabe que acudirá más veces a reproducir algo ya conocido que a dar noticia de algo no previsto y quizá insólito. O lo que es lo mismo, que cubrirá más veces noticias de agenda o noticias de segunda clase (o falsas noticias), que verdaderas: lo nuevo y de interés general”, señaló el profesor de Periodismo, Pedro Sorela Cajiao.
“En el caso del periodismo español contemporáneo, llama la atención la generalizada actitud de pasividad del reportero que ha de desentrañar la realidad. Lo que he dado en llamar el síndrome de la alcachofa (la alcachofa es como en jerga profesional española se llama a los reporteros de radio)”, añadió.
“La naturaleza de las fuentes, y su poder, contribuyen al fenómeno: fuentes seductoras cuando no directamente corruptoras, las fuerzas encargadas de moldear la apariencia de la información son cada vez más poderosas”.
En Sinaloa es frecuente este tipo de periodismo. Es riesgoso investigar más allá de lo que la prudencia aconseja. Hoy se cumplen 15 días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. ¡Exigimos justicia!
¿Creo todo lo que me dicen? ¿Me informo, analizo e investigo?
@rodolfodiazf