Elementos que favorecen la corrupción

Salomón Gaxiola
07 junio 2018

""

salomon.gaxiola@gmail.com

 

Estimado Lector, en esta ocasión trato nuevamente el tema de la corrupción, empiezo por señalar que hay elementos que favorecen a la misma, de conformidad con Francisco J. Laporta, existen ocho factores que favorecen la corrupción política:

 

a) Salarios y remuneraciones bajas, que no permiten un buen desarrollo familiar, personal.

 

b) Falta de estabilidad en el empleo o malas condiciones laborales, horarios extendidos, falta de prestaciones, jefes autoritarios.

 

c) Ausencia, debilidad o escasa posibilidad de que las conductas indebidas sean castigadas, este punto en nuestro País lamentablemente está muy fuerte, las personas que cometen delitos rara vez son sentenciados por la comisión de los mismos.

 

d) Exceso en la regulación administrativa, lo cual convierte en algo sumamente tedioso el cumplimiento de las normas.

 

e) Conflicto de intereses, que el servidor público busque mediante su conducta un beneficio en su conducta particular, es decir no como servidor público. Ejemplo: que compre terrenos donde sepa que después Gobierno invertirá y subirá el valor de los mismos.

 

f) Magnitud económica en la toma de decisiones, puede ser compra de armamentos, construcción de infraestructura.

 

g) Falta de competencia en ciertos sectores de mercado.

 

h) Falta de organización administrativa, que provoquen la falta de control jerárquico

 

Lamentablemente todos estos factores existen en México, es mas se puede decir que es tierra fértil para el desarrollo de estos, al igual que América Latina es por eso que se debe trabajar firmemente en contra de estos factores, erradicarlos, evitarlos en su totalidad, y para esto el reconocimiento de que la corrupción ya forma parte del estilo de vida de muchos mexicanos es un paso, pero hay que seguir combatiéndola, y como dijimos en la entrega del viernes pasado, la transparencia del actuar de los servidores públicos ayuda, pero no es suficiente, es necesario contar con un Órgano cuya única función sea combatir a la corrupción. 

 

En México contamos con la Unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, la cual es la encargada de conocer e investigar los actos de corrupción de servidores públicos ajenos a la institución, por lo que es la competente para conocer de los delitos previstos en los Títulos Décimo “Delitos Cometidos por Servidores Públicos” y Décimo Primero “Delitos Cometidos Contra la Administración de Justicia “del Código Penal Federal.  

 

Tiene por objeto la investigación de delitos relacionados con actos de corrupción en el servicio público federal, que se traduzcan o tengan como objeto un beneficio o ventaja indebida para su autor o para otro, así como los relativos al cohecho a servidores públicos extranjeros.

 

Una Unidad de tal envergadura debe contar con un presupuesto alto para poder llevar a cabo su operación, sin necesidad de caer en alguno de los elementos que propicien la corrupción como lo son los bajos sueldos de los servidores públicos que en ella laboran.

 

El presupuesto con el que contó en el año 2015 fue de 26 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. ¿Suficiente? No lo parece, ya que ese mismo año el monto aprobado para Comunicación Social fue de 2 mil 669 millones de pesos, pero el ejercido fueron 9 mil 519 millones, es decir, el Gobierno federal gastó más en transmitir los logros de la Procuraduría General de la Republica, que en equipar o formar al órgano responsable especializado para combatir la corrupción en México. ¿Sorprende entonces que la corrupción siga estando tan arraigada en México?

 

 

PD. Espero no molestarlo a Usted, amable lector, con este tema nuevamente, pero creo que es un tema que necesitamos discutir más, sobre todo en tiempos electorales.