Emilio Lozoya: He sido sistemáticamente intimidado y presionado

29 julio 2020

""

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), finalmente rindió su declaración ante el juez de la causa, a casi dos semanas de haber sido extraditado, y por el momento no se registró el “terremoto político” que ha tenido a la expectativa a exdiputados, exsenadores, exfuncionarios y algunos gobernadores, por los supuestos sobornos que entregó a cambio de la aprobación de la reforma energética. Como era de esperarse se declaró inocente de los cargos que se le imputan por la compra de la planta Agronitrogenados, y no sólo eso, sino que advirtió que denunciará a los autores de estos hechos. En audiencia virtual se dijo "sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado". Sostuvo no ser responsable ni culpable respecto al caso Altos Hornos de México, toda vez que el inmueble al que se refieren que compró con un supuesto soborno, fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que inició su gestión como director de la paraestatal. Sobre la denuncia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo aclarará “al momento de presentar los datos de prueba, mientras que la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso en su contra, y había presentado 27 datos de prueba, entre éstos una transacción en dólares que recibió del dueño de AHMSA, Alonso Ancira, cuando participaba en la campaña de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, por un monto de 34 millones de pesos, con lo que según la FGR compró la casa de Lomas Bezares. Además, la Fiscalía calculó un daño patrimonial de 150 millones de dólares por la compra de la planta chatarra. En fin, la historia apenas empieza y como reza el refrán “lo bueno está por venir”. 

 

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: LO IMPORTANTES ES CASTIGAR CORRUPCION Y RECUPERAR EL DINERO
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca recuperar los recursos de los actos de corrupción en los que presuntamente participó Emilio Lozoya, y por lo pronto dijo que el nuevo dueño de la empresa de fertilizantes aceptó devolver 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio en la compra de la empresa. "Hay que ver qué podemos recuperar de lo todo lo robado, lo más que se pueda", dijo. Hay que recordar que meses atrás la Fiscalía General de la República entregó al gobierno dos mil millones de pesos de un irregular contrato en el Infonavit, que se firmó por cinco mil millones de pesos en la gestión de David Penchyna. Por lo pronto, el mandatario señala que asunto del exdirector de Pemex es "importantísimo ya que va ayudar a que se destierre la corrupción en México", e incluso considera que todos debemos estar “muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco".


CONGRESO DE SINALOA AVANZA EN REFORMAS A LA LEY DE LA AUDITORÍA SUPERIOR
El Congreso del estado de dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Fiscalización para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en el que se establece formulará y entregará el Informe General y los Informes Individuales el 20 de febrero del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, pero se elimina la determinación técnica. Dicha Comisión de Fiscalización estudiará el Informe General y los Informes Individuales y someterá a votación del Pleno los dictámenes correspondientes a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los cuales serán discutidos y en su caso, aprobados o rechazados. Se elimina el 31 de julio, como actualmente está en la presente ley. La Cuenta Pública que presenta el Gobierno del Estado por conducto del Poder Ejecutivo y la de los Ayuntamientos de los Municipios, deberá contener como mínimo, informe físico financiero de inversión en obra pública, entre otros aspectos. Apenas la semana pasada rechazó las cuentas públicas de entes públicos descentralizados de la administración pública paraestatal y paramunicipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.


TATIANA CLOUTHIER: EN EL EXTRAORDINARIO, ACUERDOS EN BENEFICIO DEL PAÍS
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, no tiene dudas de que en el periodo extraordinario que se llevará este miércoles se buscarán los acuerdos en beneficio del país y resaltó la buena disposición de los coordinadores parlamentarios para llegar a los consensos en la agenda que se tiene pendiente, como es la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal pueda comprar insumos y medicamentos en el extranjero, lo cual considera que es positivo no sólo para mejorar el abasto, sino también para evitar la corrupción que había prevalecido en estas adquisiciones en el país. La diputada mencionó que los demás dictámenes propuestos serán las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política, y externó su confianza para abordar lo relativo a la extinción de fideicomisos.


QUIMICO BENÍTEZ TORRES: LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN MAZATLÁN AVANZA EN FORMA SEGURA
El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, “el Químico”, ha aplicado novedosas acciones para que la reactivación turística en este importante destino sea lo más segura posible, y por ello la alcaldía lanzó la aplicación “MZT Tourist” para teléfono celular, que hasta el momento ha tenido gran aceptación por la sociedad, la cual es funcional tanto para el turista, así como para el que vive aquí en el puerto. En la entrevista que nos concedió explicó las bondades de esta herramienta, una de ellas es el termómetro Covid con el que miden los niveles de contagio y así instalar los filtros sanitarios correspondientes. También se está por aplicar un operativo de redes para cuidado de playas y franja turística de malecón, y se está por concretar una propuesta de drones que ayudara a contabilizar y vigilar el número de personas que asisten a la playa para evitar aglomeraciones. “Desde antes de la reapertura turística trabajamos en protocolos correspondientes para sanitizar los espacios públicos, hoteles, restaurantes, etc., si no cumple con esos protocolos y si no tienen el certificado de sanidad estatal, no pueden abrir. Estamos revisando también a las taquerías, vendedores ambulantes, que cumplan con las medidas correspondientes, estamos blindando Mazatlán para el que Covid no se dispare”. Dijo que ello de alguna manera ha permitido que las cifras de ocupación en Mazatlán sean el doble de otros destinos turísticos del país, ya que en donde se encuentren hay acciones para combatir el virus. Todos aquellos negocios que deseen abrir deben acudir al ayuntamiento de Mazatlán a través de oficialía mayor y ahí se les darán las instrucciones y lineamientos pertinentes para reaperturar y si cumplen con los protocolos de seguridad e higiene, podrán abrir sus establecimientos. Con gran satisfacción señala que “MZT Tourist” es la aplicación es noveno lugar mundial de descargas en iPhone y cuarto lugar en Android, con esto ponemos a Mazatlán en el mapa mundial.


DAVID LEÓN: NO HAY SOLICITUDES DE DECLARATORIAS DE EMERGENCIA POR HANNA
El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer que hasta ahora los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no han emitido solicitudes para declaratorias de emergencia por el paso de Hanna y recordó que solo se harán si la situación lo amerita. Dijo que en esas tres entidades las presas incrementaron su nivel, lo que les permitirá una mayor disponibilidad de agua para consumo y riego. Resultaron afectadas 54 colonias de los tres estados, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres carreteros, seis deslizamientos de tierra, cinco causes desbordados, más de 300 daños en la infraestructura pública y un hospital que ya fue reparado. Se rescató a 87 personas y 769 personas fueron evacuadas; 339 personas se encuentran en siete refugios temporales y cuatro personas están en calidad de desaparecidas.


HECTOR MELESIO CUÉN OJEDA: NECESARIO HACER OBLIGATORIO USO DE CUBRBOCAS EN SINALOA
La diputada Angélica Díaz Quiñonez y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Salud y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Sinaloa, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en todas las áreas públicas del estado. La reforma implica sancionar a los servidores públicos que no acaten estas medidas, dijo el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien consideró que esta medida es necesaria para frenar los contagios de este mortal virus, ya que por más que las autoridades afirmen que se “aplano la curva” los casos van en aumento en el país y en esta entidad las cifras son muy altas: de cien personas que se diagnostican con Covid, el 16.5 por ciento mueren en Sinaloa, “En la entidad tenemos más de 12,390 contagios y 2,030 personas que han perdido esta batalla y mueren, por eso debemos de implementar medidas extraordinarias y evitar que esta estadística siga subiendo cada día”. Indicó que una personas sin cubrebocas tiene un 90 por ciento de posibilidad de contagiarse; está demostrado que si una persona es portadora de este virus al usar esta prenda de protección evita contagiar hasta un 5 por ciento a otra, pero si los dos la usan, las probabilidades de enfermarse se reducen hasta un 1.5 por ciento; cuando el enfermo se encuentra con una persona que usa cubrebocas las posibilidades se reducen hasta un 70 por ciento de contagiarse; por eso es de suma importancia el traer esta protección y salvar vidas, sobre todo las nuestras y las de nuestras familias”, manifestó Cuén Ojeda.


SE UTILIZAN 129 MIL MILLONES DE CUBREBOCAS DESECHABLES POR COVID
De acuerdo a un estudio difundido en la revista de Ciencia Ambiental y Tecnología, en el mundo se utilizan cerca de 129 mil millones de cubrebocas desechables y 65 mil millones de guantes cada mes, debido a la pandemia de covid-19. Tal cantidad de residuos no sólo ha llevado a una amplia contaminación ambiental, sino que representa un riesgo significativo para la salud pública, dado que estos desechos pueden facilitar la transmisión del virus, advierte. "El público general puede usar mascarillas reutilizables y lavarlas de forma rutinaria en casa. No es necesario para mantenernos seguros usar guantes desechables para hacer las compras, lo que además es dañino para nuestro planeta. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante de manos es suficiente, ya que son opciones seguras y efectivas", expuso Jordi Sherman, director del Programa en Salud y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL
#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!


Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx