Empatía

Salomón Gaxiola
13 junio 2019

""

salomon.gaxiola@gmail.com



¡Buen viernes estimado Lector! Como de costumbre deseo que se encuentre de lo mejor y agradezco el tiempo que se toma en leer estas líneas.

Quiero empezar diciéndole que este Ágora Ciudadano, tiene varias semanas en proceso de elaboración, ya que no está basado en alguna declaración o actuar de algún actor político, sino que es más enfocado en el actuar de la sociedad, si esto no le queda claro, recuerde que soy abogado y que como dice el “Tío” (recuerdan que “Tío” una persona muy querida que algunos le llaman así, al cual siempre busco asesoría y consejo) “El trabajo del abogado es dejar la confusión lo más clara posible”.

Hace meses estuve en una comida con gente a la cual aprecio y respeto, hablando como suele suceder en ese tipo de comidas, de política, y entramos a un punto en el cual francamente no encontrábamos el punto medio de acuerdo, hasta que uno de los presentes dijo que lo que México necesitaba en este sexenio es empatía, ponerse en el lugar del otro. Inmediatamente pensé en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que como sabemos fue muy particular por diversas razones y en mi muy humilde punto de vista creo que podría ser definido de distintas maneras, pero destaco la palabra “encono” la cual según la Real Academia Española significa “Animadversión, rencor arraigado en el ánimo” ya que no fueron pocos los mexicanos que votaron por la no continuación de ese partido en el poder.

Desde entonces me quedé con el tema de la empatía, busqué su significado: “Es un sentimiento de identificación con algo o alguien; capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, y a seis meses de la actual administración debo de apoyar la idea de aquel integrante de la comida, nos hace falta mucha empatía, pero no a un político o partido en particular, sino a nuestro país, a nuestros vecinos, nuestros hermanos ciudadanos, de hecho hago un paréntesis para hacer una aclaración; una vez que ganó el actual Presidente, pensé que buscaría la unidad nacional (en base a su actuar al final de la campaña), pero estamos cada vez más lejos de esa unidad nacional, por el contrario, el mismo Presidente reconoció el pasado 4 de junio que ha polarizado al país, y no veo cómo una sociedad polarizada pueda ayudar a abonar al avance de México.

No puede haber empatía, si le dejemos esa tarea a nuestros políticos, quienes solamente buscan ganar el puesto, mantenerlo, hacer quedar mal al grupo contrario y claro, todo esto bajo un supuesto beneficio hacia los gobernados. “La mafia del poder”, “los corruptos”, “los fifís”, “hampa del periodismo” y un sinfín de sobrenombres que el mismo gobierno se está encargando de crear, o el clásico: si estás conmigo eres pueblo bueno.  Pongamos atención, mucha atención ya que hay una parte de la sociedad que sí está tomando esta “doctrina”, solo basta entrar a redes sociales y ver como crece dicha división, tenemos actores políticos que basan su crecimiento en dividir aun más, que no hacen otra cosa que estar peleando en Twitter, o en sus conferencias de prensa. 

No le podemos dejar la creación de empatía al gobierno, tenemos que empezar a hacerlo nosotros como sociedad, no transmitir esos mensajes de división, buscar puntos medios, recordemos que no somos dueños de verdades absolutas, pensemos en nuestro país, pensemos que México no lograra avanzar mientras sigamos fomentando esa división.  

Una disculpa si no fue de su agrado esta colaboración, pero como dicen los jóvenes: “Se tenía que decir y se dijo”.

PD 1. ¿Se acuerda que se iba a vender el avión presidencial? (el que no tenía ni Obama) pues a la fecha no se ha vendido y ha costado 242 millones de pesos tenerlo, esto derivado de los gastos del espacio en el que se tiene guardado, mantenimiento, y por supuesto el pago de la deuda que se tiene por la adquisición de este.  

PD 2. En los 242 millones no van contabilizado los gastos que hace el Presidente en sus vuelos comerciales.

 


PD 3. Napoleón decía: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”. Aplica tuit de nuestro Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, lo publicó en el 2017.