En protección ambiental avanzamos... hacia atrás

14 agosto 2020

""

Rafael Morgan Ríos

cp_rafaelmorgan@hotmail.com

El doctor Rito Vega Aviña, siendo presidente del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, elaboró la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el Estado, misma que fue presentada al entonces Gobernador Mario López Valdez y a las autoridades municipales, de la cual se llevaron a cabo algunos puntos, pero, que se sepa, no se elaboró una política completa y ordenada que incluyera por lo menos, los planteamientos principales de la Agenda, que por cierto, se podría aplicar también a nivel nacional.

En ella se proponen: 1. La Subagenda Azul, sobre el cuidado y manejo de las cuencas hidrológicas; de la zona costera; de la zona marina y de los mantos acuíferos subterráneos.

2. La Subagenda Verde, sobre el cuidado y manejo de los bosques, tanto tropical como espinoso y maderable; del cuidado de los manglares y del fortalecimiento de las áreas naturales protegidas.

3. La Subagenda Gris, sobre el cuidado y saneamiento del suelo; de una correcta disposición de los residuos sólidos y líquidos; de la contaminación del aire y de la pérdida de biodiversidad por la deforestación, la minería sin vigilancia y el abuso en fumigantes, herbicidas y fungicidas.

4. La Subagenda de Transversalidad, sobre el cambio climático, la educación de niños y jóvenes, así como sobre la necesaria legislación ambiental y el desarrollo sustentable.

Tampoco a nivel nacional se conoce una política ambiental que incluya todos los puntos anteriores en forma coordinada y ordenada, con el debido registro de acciones y resultados; peor aún, se están bloqueando proyectos de energía limpia y propiciando el uso del carbón y del combustóleo, este último porque Pemex lo obtiene como producto residual y no tiene suficiente capacidad de almacenamiento.

Cualquier política de gobierno en este tema debería incluir:
- Una legislación adecuada con metas, sanciones y obligación de medir los resultados.
- Un presupuesto mínimo para desarrollar los trabajos, las acciones e investigaciones necesarias.
- Una estructura institucional de coordinación, vigilancia e información a la sociedad.
- Una labor de coordinación entre Federación, entidades estatales, municipios, los tres poderes constitucionales y la sociedad en general.
- El compromiso de cumplir con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Paris o el Compromiso de México, Canadá y Estados Unidos en la Comisión para la Cooperación Ambiental para combatir la basura marina y el desperdicio de alimentos, esto por la contaminación por desechos industriales, agropecuarios y poblacionales que no han tenido ningún control.

México tiene que cuidar sus recursos naturales más preciados como son: el Golfo de California con su riquísima fauna y flora, paraíso de pescadores, turistas y navegantes, que se ha estado contaminando constantemente con basura, plásticos, fumigantes, fungicidas y químicos de la minería. En Sinaloa, las organizaciones indígenas y de defensa del ambiente han detenido en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, la instalación de una planta de amoniaco que afectaría los litorales y la pesca.

La política de austeridad y disminución del gasto público ha llevado a debilitar la vigilancia y control de incendios en los bosques nacionales y el combate a la tala excesiva de los bosques maderables. Está sufriendo incendios y deforestación la Reserva de la Biósfera Maya, entre México, Guatemala y Belice, con el agravante de la construcción del tren maya que afectará selvas, cenotes, biodiversidad y zonas arqueológicas.

México debe proteger el Humedal de Cuatro Ciénegas, Coahuila, considerado “un oasis en el desierto”, un lugar único en el planeta, el humedal más diverso que se conoce y que se está sobreexplotando, extrayéndole todos los días agua para llevarla a Ciudad Frontera, misma que pudiera surtirse, según estudios ya realizados, con pozos de agua renovable, como expone la Dra. Valeria Souza de la Academia Americana de Ciencias y Artes.

El sector empresarial tendría que impulsar más el concepto de “Economía Circular” para cambiar el modelo de producción y consumo lineal de “extraer, producir, desechar” hacia uno circular de “reducir, reusar, reciclar”, con mínimos desechos.

La Comisión Europea ha creado el llamado “Pacto Verde Europeo” para trabajar contra el cambio climático, con una Estrategia de Financiación Ecológica 2020, para llegar a tener una Europa con aire totalmente limpio para 2050.i
En México no tenemos pactos ni una Política Integral, pero sí hay decisiones que contaminan todavía más; así pues, vamos hacia atrás.