Entender los contextos

Juan de Dios Trujillo
24 abril 2022

Estamos en un entorno inflacionario global que afecta, en mayor a menos medida, a todas las economías nacionales, no solamente a México. La necesidad de hacer frente a la inflación está llevando a un ajuste hacia la baja en los pronósticos de crecimiento económico.

Para frenar el incremento de los precios se desalienta la ampliación de la demanda agregada a través de medidas restrictivas de tipo monetario o fiscal. Esto ocurre en un escenario de cuellos de botella no resueltos en las cadenas de suministros y de restricciones sobre el comercio de fuentes energéticas e insumos claves, como los fertilizantes, a consecuencia de la guerra en Ucrania y las medidas tomadas contra Rusia.

Es claro ya que el problema mayor que se enfrenta en la actualidad es la inflación. En tal sentido, el riesgo de que se instaure una e tapa de estanflación (estancamiento económico con alta inflación) es alto. Entre más lento se reaccione a esa posibilidad el peligro será mayor y, también, más costoso socialmente será salir de esa trampa.

Los costos de contención del proceso inflacionario se verán reflejados en el empleo y en pérdida de puntos de crecimiento económico. Este último es clave para el aumento del ingreso. Estas pérdidas serán más elevadas cuanto mayor sea la resistencia de la inflación a ceder.

Vale la pena destacarlo, el enfoque de contención de precios en México está condicionado por la eficacia de Estados Unidos en deshacerse de su propia inflación, debido al peso que tienen las importaciones de mercancías en la economía mexicana.

Por desgracia, aun cuando la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de adoptar un enfoque agresivo en la primera semana de mayo su entorno de política monetaria todavía es expansivo. Igualmente los son sus políticas de gasto público.

Según el comunicado de Inegi sobre la inflación en la primera quincena de abril, ésta aumentó en 7.72 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior. Por lo tanto, a pesar del enfoque más agresivo de alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México la inflación todavía no encuentra techo.

A diferencia con Estados Unidos, el Banco de México reaccionó con mayor rapidez a la amenaza de instauración de un entorno inflacionario. Sin embargo, ésta ha sido persistente, y conserva su tendencia ascendente. A pesar de que la política fiscal está lejos de ser expansiva y de los esfuerzos fiscales para contener el alza de los energéticos.

El sacrificio fiscal que se deriva del esfuerzo público para contener el alza del precio de la gasolina es equivalente al costo del tren maya y de los apoyos sociales, según nota de la Revista Expansión (22/04/2022). Sin embargo, según afirmación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el mejor uso que se puede dar a los ingresos extraordinarios derivados del alza de los precios de las exportaciones de petróleo. En términos fiscales ambos flujos se compensan el uno al otro.

En lo que se refiere a la pandemia, el país está en semáforo verde. Lo cual tiene efectos importantes sobre las actividades económicas, pues acelera la movilidad de las personas y su disposición de reunión y frecuentar lugares concurridos. El alza de precios en servicios, en especial los turísticos, había estado contenida -reprimida-, pero ahora, al aumentar la demanda, están registrando un comportamiento al alza.

Así pues, a pesar del marco restrictivo de políticas, los precios domésticos están siendo empujados al alza por el efecto de la presión al alza de los precios de los energéticos y de los alimentos en los mercados internacionales y el descenso de la pandemia, no solamente por la disrupción de las cadenas de suministro, lo cambios en los mercados laborales y los aumentos en los costos de transporte.

Existe un contexto de riesgo elevado, en el cual hay que moverse con pies de plomo. Puede no gustar, pero los tiempos son para enfoques conservadores en materia monetaria y fiscal, más allá de cuáles sean sus efectos sobre el crecimiento económico.