Ernestina Godoy vía imposición
La 4T tiene su Fiscal; México no

Alejandro Sicairos
05 diciembre 2025

Crónica de una imposición anunciada, la designación de Ernestina Godoy Ramos como Fiscal General de la República recalca el empecinamiento del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum por reservar el Gabinete para usufructo de los leales y cercanos al régimen de la Cuarta Transformación, burlándose de ciudadanos que se inscriben para participar creyendo que el servicio público recluta a los más idóneos y no a los incondicionales y correligionarios.

El hecho de desaprovechar la buena oportunidad para ofrecer voluntad respecto a que la función ministerial ahora sí avance sin los lastres que le significan la subordinación al Ejecutivo, genera el efecto dominó al colapsar la fe ciudadana reciclada cada vez que sale un Fiscal y entra otro. Pero no suena la hora en el reloj de la 4T donde valgan mucho las aspiraciones colectivas y tengan poco peso las cuotas y cuates al determinar la integración de administraciones públicas.

La designación de Ernestina Godoy, no tanto por ella sino por el procedimiento al que se prestó para obtener el cargo, subraya la costumbre del poder que es advertencia a la vez para quienes construyen formidables trayectorias en las diferentes áreas del desempeño profesional y se frustran al corroborar que los liderazgos auténticos y fiables están apartados para los serviles y comparsas del partido en el gobierno.

La nueva Fiscal trae tatuada la marca morenista y le imprime a la procuración de justicia en México la misma advertencia que le estampó Alejandro Gertz Manero, el titular de la FGR dado de baja en el cargo, de “si no estás a favor de la 4T entonces ello significa que estás en contra”. Y el atente a las consecuencias implícito para adversarios y críticos se blande como carpetas de investigación previamente elucubradas.

Peor todavía resulta que la autonomía de la FGR, que significa que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, sea arrasada por el Poder Legislativo que en cualquier sistema de contrapesos institucionales constituye aberración, ya que la Cámara hace las leyes y luego las violenta. Más claro: Godoy Ramos es una integrante más del Gabinete de Sheinbaum aunque por mandato constitucional debería ser la procuradora de justicia para los ciudadanos al margen de fobias y filias partidistas.

Con una hoja de servicios que la ciñe por completo al cuatroteísmo intransigente, a la élite morenista le impartirá, sin duda, impunidad, mientras a disidentes les dejará caer la loza del Estado de Derecho que aplasta a quien piense o actúe diferente. La misma actitud que mostró siendo Procuradora y Fiscal de la Ciudad de México, de 2020 a 2024, de dureza con los enemigos de la izquierda empoderada y mano blanda a los suyos, dominará ahora en el ámbito nacional.

No registra cargo alguno cuyo desempeño sea al margen de Morena. Si la propuso Sheinbaum del total de 43 perfiles que se registraron en atención a la convocatoria alevosamente amañada, y el Senado obedeció al pie de la letra el guión definido por la Presidenta, la legitimidad y reconocimiento se le escatiman en la misma proporción que el golpe que la impuso.

Lo que el ciudadano común y corriente debe esperar es en razón de que al mismo proceso viciado para designar Fiscal le corresponda igual resultado. Ernestina Godoy sólo es la sucesora de Alejandro Gertz que era insostenible al frente de la FGR por el desgaste de utilizar la función ministerial como mazo contra antagonistas. A los dos les toca similar destino que el del cántaro que de tantas veces que va por agua llega el día en que se rompe.

Por ello, desde el momento en que Gertz Moreno fue destituido se supo que la decisión estaba tomada a favor de Godoy Ramos. Y nomás así, con la faramalla del proceso formal que si acaso tomó 48 horas en decidir sobre quién estará al frente de una área tan fundamental para la seguridad pública, la “aplanadora” senatorial hizo su parte pasándose por el arco del triunfo la separación de poderes que dispone que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Nada les importó, ni siquiera las narcoguerra que se libran en varias regiones del País como la de Sinaloa de 15 meses, más de 2 mil 400 homicidios dolosos y 2 mil 839 personas privadas de la libertad, que requieren de una Fiscalía haciendo valer la Ley en el contexto de crimen organizado que pisotea hasta la saciedad los principios de legalidad, gobernabilidad y civilidad.

La sociedad civil ya no requiere de bolas de cristal ni pitonisos que le digan que Morena y la 4T la están engañando. El sentido común lo infiere y lo confirma al recalcar Sheinbaum el estilo que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador dictó como manual a seguir sin que sus pupilos se despeguen un ápice del instructivo que manda al diablo a las instituciones y gratifica las sumisiones.

Nos la aplicaron otra vez,

Y yo me canso ganso que sí,

Pues si grazna y nada así,

Entonces pato la Fiscal es.

En el marco del 29 aniversario, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, que preside el empresario Héctor Ley Pineda, presentará hoy en Culiacán el Plan Visión Sinaloa 10+ en el cual plantea decisiones claves para el futuro del estado. La cita es a las 10:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Tecnológico de Monterrey.