Este es el octavo filme del cineasta iraní internacionalizado Asghar Farhadi

Ernesto Diezmartínez Guzmán
28 junio 2019

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EN LÍNEA

TODOS LO SABEN

“Todos lo saben”, dicen un par de veces en momentos claves en, precisamente, Todos lo saben (España-Francia-Italia, 2018), octavo largometraje del cineasta iraní internacionalizado Asghar Farhadi (cintas ganadoras del Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero Una separación/2011 y El cliente/2016, filme ubicado en París, El pasado/2013). Pero, ¿qué es lo que todos saben? Básicamente todo, pues estamos en algún pueblito español y como pueblo chico, infierno grande, los chismes se propagan rápidamente ahí, sea el estatus económico de alguien, sea algún affaire amoroso que se supone es secreto.

Como en las anteriores películas de Farhadi, estamos ante un melodrama en el que los personajes guardan secretos y se escudan detrás de ellos, solo para hacerlos añicos cuando las tensiones son ya insoportables. Se trata de un escenario habitual en el cine del director iraní y aunque el tema es más o menos el mismo, no se puede negar el riesgo de Farhadi en extrapolar sus preocupaciones a otro idioma, a otro país, a otra cultura. Es cierto que El pasado ya estaba ubicado en Francia, pero por lo menos en ese filme había personajes iraníes. Esta vez no hay nada en el contexto cultural que le sea familiar a Farhadi. No importa: las broncas existenciales, familiares, sociales y económicas son las mismas, ahí y en todas partes.

Laura (Penélope Cruz) ha regresado a su pueblo natal para asistir a la boda de su hermana menor, Ana (Inma Cuesta). Laura vive en Argentina, con su marido empresario Alejandro (Ricardo Darín) que, por alguna razón, se quedó en América, pero ella ha llegado, feliz de la vida, con sus dos hijos, la ingobernable adolescente Irene (Carla Campa) y el chiquitín Diego (Iván Chavero). La primera media hora es tan jubilosa como confusa: tardamos un poco en entender el dramatis personae del filme y todas sus relaciones. Por ahí está el anciano padre de Laura, Antonio (Ramón Barea); por acá están la hermana mayor Mariana (Elvira Mínguez), su marido Fernando (Eduard Fernández) y la hija de ambos y madre soltera Rocío (Sara Sálamo); por allá aparece el siempre exultante Paco (Javier Bardem), un amigo de la familia de toda la vida, casado con Bea (Bárbara Lennie), y dueño de unas tierras que ha convertido en exitosos viñedos.

Sin embargo, en todo este tiempo, entre todos los ires y venires de los personajes, ha estado flotando una ominosa sombra que solo nosotros sabemos: la primera imagen de la película fue la de unas manos enguantadas recortando noticias de periódicos y revistas acerca del secuestro de una niña. Desde el inicio sabemos que alguien está planeando algo y que, seguramente, la víctima está entre los personajes que hemos conocido y que están disfrutando una alegre fiesta. No diré lo que pasa a continuación, por supuesto. Baste anotar que lo que sucede provoca no solo que Alejandro llegue de inmediato desde Argentina, sino que infinidad de secretos, resentimientos y francos rencores que parecían estar enterrados desde hace años empiecen a explotar entre llantos, peleas y recriminaciones.

Como es común en el cine de Farhadi, resolver el crimen es algo secundario –de hecho, en este caso, es relativamente fácil hacerlo e, incluso, no es difícil adivinar el gran secreto que “todos saben”-, pues lo que le importa al cineasta/guionista no es develar misterios sino mostrarnos cómo reaccionan sus personajes ante ellos, cuando las certidumbres de toda la vida se hacen añicos. En este sentido, el tener un reparto como el ya descrito ayuda enormidades, en especial cuando en el centro del filme se tiene a alguien como Javier Bardem, que pasa por una impresionante transformación emocional a lo largo de la película, de tal forma que el Paco que vemos en el final se parece muy poco al que conocemos al inicio. No solo es otra persona; parece encarnado por otro actor.

El gran pero de Todos lo saben es que este tipo de historias ya las ha dirigido antes Farhadi y, ni modo, lo ha hecho mejor. Pero no seamos desagradecidos: incluso esta cinta menor de Farhadi –disponible en línea en Apple iTunes- es más interesante y lograda que todo lo que está en la cartelera en este momento.