Exceso de maquillaje
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com
“Maquillaje a granel usaba a diario y vendía la piel a precio caro”, dice la letra de la canción Pajarillo, compuesta por el cantautor José María Napoleón, sobre una mujer que ofrecía sus servicios en una esquina. Sin embargo, llegó una etapa -el sexto invierno- en que ni el maquillaje logró que fuera desapercibido el paso de los años. Es decir, hay huellas que ni el exceso de maquillaje logran ocultar.
Algo semejante afirmó el Papa Francisco el 24 de septiembre, al reunirse con jóvenes en la ciudad de Asís (que hoy celebra a su santo patrono), dentro del programa llamado “La economía de Francisco”. El Pontífice criticó el actual modelo de desarrollo: “El maquillaje no es suficiente, hay que poner en discusión el modelo de desarrollo... Se trata de transformar una economía que mata, en una economía de la vida en todas sus dimensiones”.
Al dirigirse a los jóvenes, el Papa subrayó: “Estáis viviendo vuestra juventud en una época que no es fácil: la crisis ambiental, después la pandemia y ahora la guerra en Ucrania y las otras guerras que siguen desde hace años en varios países, están marcando nuestra vida. Nuestra generación os ha dejado en herencia muchas riquezas, pero no hemos sabido custodiar el planeta y no estamos custodiando la paz”.
Agregó: “Si hemos crecido abusando del planeta y de la atmósfera, hoy tenemos que aprender a hacer también sacrificios en los estilos de vida aún insostenibles. De lo contrario, serán nuestros hijos y nuestros nietos los que paguen la cuenta, una cuenta que será demasiado alta y demasiado injusta”.
Remarcó que se debe crear riqueza sin despreciar la pobreza: “La contaminación que mata no es solo la del dióxido de carbono, también la desigualdad contamina mortalmente nuestro planeta”.
¿Maquillo la realidad?