GANAC, la última esperanza
para los niños con cáncer

Daniel Tapia Sánchez
04 octubre 2021

Los últimos años, las organizaciones de la sociedad civil hemos sido puestas a prueba como nunca en nuestra historia, muchas sacaron lo mejor de sí, precisamente en los momentos más difíciles, y hoy reconoceremos a una de las organizaciones que durante más de 25 años han tenido en Sinaloa de pie haciendo un papel muy importante.

El Grupo Amigos de Niños Afectados de Cáncer IAP, popularmente conocido como GANAC, se fundó en 1995 por el Ingeniero Óscar Blanco y la señora Claudia Montaño de Blanco, quienes después de vivir de cerca el proceso de un paciente con cáncer y las necesidades económicas y emocionales que viven los familiares, decidieron emprender este proyecto social.

La Institución es dirigida desde la presidencia del patronato por el Ing. Óscar Blanco, y su directora general Asminda Zazueta, donde privilegian su modelo de intervención a niños y jóvenes que no cuentan con seguridad social de ningún tipo y son atendidos en la unidad de oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

A través de tratamiento oportuno, y campañas para detección oportuna, GANAC tiene alianzas con otros organismos e instituciones entre los que destacan su convenio de más de 15 años con el Hospital St. Jude, líderes en investigación y cura del cáncer infantil quien tiene sede en Memphis Tennessee .

GANAC brinda medicamento para quimioterapia, y no oncológico, transporte para que el paciente y cuidador venga a su tratamiento o consulta desde cualquier comunidad donde se encuentre en el Estado de Sinaloa.

También se apoya con estudios, prótesis, equipamiento al hospital Pediátrico, a quienes se les ha donado equipo para quirófano, no solo se ha impacta al paciente oncológico sino al resto de los niños que se atienden en otras áreas.

Cuenta con un comedor para familia con niños hospitalizados y despensas para sus beneficiarios. Los fondos de GANAC llegan a través de donativos empresariales, convocatorias, donadores recurrentes y eventos.

Entre los eventos más posicionados se encuentran la carrera con el ITESM Culiacán, Radiotón con Maxiradio, y la Carrera con Colegio Guasave que próximamente se llevará a cabo en la mencionada ciudad el 7 de noviembre, siendo en formato virtual para que cualquier persona de donde se encuentre pueda ayudar con su donativo.

Entre los proyectos que se consideran para el 2020 esta de equipar el área de cuidados paliativos para la unidad de oncología pediatría del hospital pediátrico.

GANAC cuenta con muchos programas y opciones para hacer llegar tu ayuda a los niños, gracias a la sociedad sinaloense que confía en GANAC ha podido cubrir la quimioterapia en tiempo y forma a pesar del desabasto de medicamento que existe en el país.

Puedes apoyar a GANAC siendo un ángel de esperanza el cual consiste en un programa de donativos recurrentes mensualmente desde 100 pesos al mes. Síguelos en redes sociales ganac.org.mx O contáctalos al 6677139116.