Gloria a Mitra en las alturas y en la tierra paz a los hombres. Feliz Saturnalia.
""
La palabra Navidad proviene del latín nativitas, la cual significa "nacimiento".
De acuerdo con la tradición popular cristiana, Navidad se celebra el 25 de diciembre para honrar el nacimiento de Jesús de Nazaret; sin embargo, en la Biblia no existen registros que sugieran que Jesús nació ese día (asumiendo que lo registrado en la Biblia sea verídico).
En Lucas 2:8 está escrito que en la noche en que Jesús vino al mundo, los pastores se encontraban a la intemperie cuidando a su rebaño de ovejas. Esto sería muy improbable durante la noche invernal, ya que los pastores solían resguardar el ganado durante las frías noches de diciembre.
Asimismo, en Lucas 2:1-4 dice que José y María viajaron a Bethlehem para registrarse en un censo romano; empero, dichos censos no se realizaban durante el invierno, ya que las temperaturas usualmente estaban por debajo de los 0°C y los caminos se encontraban en pobres condiciones.
¿Por qué Navidad se celebra el 25 de diciembre?
Las razones no tienen nada que ver con la fe cristiana, sino con tradiciones paganas y persas que se llevaban a cabo durante el solsticio de invierno.
La primera de ellas, una tradición persa que se popularizó entre las filas del ejército romano en el siglo 1 antes de la era común, era el nacimiento del dios Mitra (dios del Sol) el 25 de diciembre. El Exercitus Romanus tiraba un fiestón conocido como Roman Natalis Invicti, el cual se traduce como "el cumpleaños del sol invicto". Posteriormente se convirtió en uno de los días más sagrados para los romanos.
En segundo lugar, Saturnalia, un festival que iniciaba el 17 de diciembre (al igual que las vacaciones en el calendario de la SEP) y se extendía hasta el 25 de diciembre. Era un tributo al dios Saturno, el dios de la Agricultura, y estaba asociado con la renovación y el inicio del año nuevo. Los romanos decoraban sus templos y casas con abetos (precursor del arbolito de navidad) para celebrar la llegada de la primavera.
Las festividades eran celebradas con un sacrificio en el templo de Saturno, un banquete público, seguido de regalos, un bacanal, y una atmósfera de carnaval.
Lo que es más interesante, es el hecho de que la gente no seguía ciertas normas sociales romanas durante esta festividad: apostar estaba permitido y los amos servían comida a sus esclavos.
¿De paganos a cristianos?
Cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo en el siglo 4 de la era común, tuvo un gran reto delante de él; tenía que convertir a un imperio de paganos a la fe cristiana. Para no batallarle, decidió celebrar el nacimiento de Jesús en una fecha que ya era sagrada para su gente.
¿Y de dónde salió Santa Clos?
El contemporáneo Papá Noel, vestido de color rojo y blanco, barba blanca y prominente barriga es un invento de la Coca Cola que tiene sus orígenes en el dios Woden. El dios de la magia surcaba los cielos montado en su caballo blanco de 8 patas repartiendo buena fortuna, paz, y oh sí, muchos regalos.
Dejando de lado el aspecto comercial de la Navidad (heredado de nuestros vecinos del norte), la Navidad contemporánea tiene tradiciones que valen la pena cometer (tiempo con la familia y amigos, etc). A pesar de esto, muchos sinaloenses celebran la Navidad con un paganismo digno de un ciudadano romano, con bacanales, balazos, adoración a figuras no convencionales, etc.
Por último, si Jesús ya no te convence, existen muchos otros dioses o semidioses "old school" que nacieron de una virgen el 25 de diciembre que te pudieran llamar más la atención: Horus, Osiris, Attis, Mitra, Hérculas, Dionisio, Tamus, Adonis, etc.