Ignorancia olímpica
""
Hoy, por la tarde, será la inauguración formal de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, aunque ayer iniciaron las competencias en algunas disciplinas, como el futbol en el que la Selección de México empató a 2 goles con la de Alemania.
De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky descendió notablemente el interés de los mexicanos por los Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 el 47.9 por ciento estuvo interesado; en Londres 2012 el 46.6, mientras que este año sólo el 40.7 por ciento.
El desinterés se muestra hasta en deportes que tradicionalmente han sido populares, como el futbol. En 2012, el 33.8 por ciento de los encuestados afirmó que seguiría lo que aconteciera en esta disciplina, mientras que en esta ocasión solamente un 26.6 por ciento mostró su interés.
Es lógico que los varones sean quienes muestren mayor entusiasmo con el 48.5 por ciento; sin embargo, es una cifra inferior a la registrada en 2012, que fue del 53.7 por ciento. Por otra parte, las personas de más de 50 años son las menos interesadas en informarse.
Tal vez influya el hecho de que en esta ocasión ni Televisa ni TV Azteca tienen derechos de transmisión, pues no han “calentado” el ambiente de ninguna manera. De todas formas, el 65.1 por ciento de las personas buscará informarse por el medio televisivo, mientras que el 17.9 por ciento lo hará por Internet, redes sociales y mensajes, y solamente el 6.8 por radio y el 3.5 por medios impresos.
Por cierto, la expresión “ignorar olímpicamente” cobra actualidad en esta encuesta, pues no se quiere saber demasiado de los juegos. Esta frase se debe aplicar a cosas, nunca a personas, como la utilizamos usualmente. Ignora uno algo, se desentiende de alguna persona.
¿Me desentiendo de alguien?
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf