Implementación del Sínodo de
la Sinodalidad 2025-2028 (1)

Rubén Aguilar
14 octubre 2025

El 29 de junio de 2025, ya en el papado de León XIV (1955), se ha publicado el documento “Pistas para la fase de implementación del Sínodo: 2025-2028” (Ciudad del Vaticano, 2025). El Sínodo de la Sinodalidad se realizó de 2021 a 2024, y hubo dos asambleas generales en octubre de 2023 y en octubre de 2024, celebradas en Roma, Italia.

Las dos últimas asambleas, las del Sínodo de la Sinodalidad, todavía en vida del Papa Francisco (1936-2025), implicaron un cambio histórico y radical con relación a las anteriores, que fue la incorporación de sacerdotes, religiosas, religiosos, y laicos, mujeres y hombres, a la discusión y a la votación, en igualdad de condiciones de los obispos, en esta estructura colegiada de la Iglesia. La nueva manera de constituirse el Sínodo trae consigo una serie de transformaciones muy profundas en la estructura de toma de decisiones en la Iglesia.

La segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad terminó con la aprobación del documento final “Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión”, que se aprobó el 26 de octubre de 2024. El texto, dado a conocer a finales de junio, contiene los lineamientos para poner en práctica y dar seguimiento a los acuerdos contemplados en el documento final. Que el Papa León XIV, a sólo meses de haber asumido su responsabilidad, se dé a la tarea de garantizar el cumplimiento de los acuerdos del Sínodo de la Sinodalidad, habla con claridad de la continuación del proyecto de cambio en la Iglesia.

El Cardenal Mario Gtech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, dice del documento -que ahora se publica- que ofrece “un horizonte con el cual confrontarse y, sobre todo, las invita a compartir sus iniciativas, contribuyendo así al discernimiento eclesial más amplio” y añade que a las iglesias locales “las animamos a avanzar con valentía, afrontando resistencias y dificultades, prácticas o de fondo, con libertad y parresia (hablar con franqueza): también ellas tienen una contribución valiosa que ofrecer, y sería una pérdida para toda la Iglesia si su voz permaneciera en silencio”.

El proceso va de junio de 2025 a octubre de 2028: a) Junio de 2025- diciembre de 2026: itinerarios de implementación en las Iglesias locales y sus agrupaciones; b) Primer semestre de 2027: Asambleas de evaluación en las Diócesis; c) Segundo semestre de 2027: Asambleas de Evaluación en las Conferencias Episcopales nacionales e internacionales, en las Estructuras Jerárquicas Orientales y en otras agrupaciones eclesiales; d) Primer trimestre de 2028: Asambleas continentales de evaluación; e) Octubre de 2028: Asamblea eclesial en el Vaticano.

Pistas para la fase de implementación del Sínodo: 2025-2028

Secretaría General del Sínodo

Ciudad del Vaticano,2025

pp. 70