IMSS

Salomón Gaxiola
23 mayo 2019

""

salomon.gaxiola@gmail.com



Excelente fin de semana estimado lector, antes de iniciar quisiera aclararle que, por cuestiones técnicas de Noroeste, las dos publicaciones pasadas han sido los sábados, pero independientemente del día en que fueron publicadas, espero las haya disfrutado.

Habiendo hecho la aclaración, quisiera comentarle que esta semana Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social vía carta, misma que se reprodujo en diversos medios. Esta carta contenía las razones por las cuales se veía forzado a renunciar y entre ellas señalaba que los recortes que se estaban realizando a la dependencia por parte de la Secretaría de Hacienda no eran correctos y que el IMSS sufría riesgo de dejar de operar. De hecho, me permito transcribir algunas partes de esta: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.

Es decir que en su carta señala que la Secretaría de Hacienda en su afán de lograr el ahorro (austeridad), está quitando recursos necesarios para la operatividad de la institución, transcribo nuevamente parte de la misma: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y concretamente, de prestación de servicios de Salud que tiene el Seguro Social”.

Quien acusó de recibido fue nuestro Presidente el cual señaló: “Cuando se tiene una profunda convicción en favor de los demás, cuando se le tiene amor al pueblo qué me voy a dejar vencer por una disposición legal o por lo que dice una Secretaría, aunque se trate de Hacienda”, ¿Cómo interpreta esto estimado lector?... ¿Le suena a Estado de Derecho? Y se puso como ejemplo aludiendo a la campaña presidencial 2006 señalando que él no se rendía. 

De igual manera el Presidente reconoció en la mañanera de ayer que sí había desabasto de medicamentos, pero que estaba peor antes, solo que ahora con el combate a la corrupción pues no se han comprado medicamentos, ya que se están revisando las empresas para evitar actos de corrupción y culpó al “hampa del periodismo” de hacer propaganda para dañar su gobierno. (Olvidó lo de prensa fifí, lo de hoy es el hampa del periodismo). 

Volviendo con el tema de la carta, no sé si pudo ver en medios (animal político) la investigación que realizaron para ver si realmente existió un desvío por parte de la Secretaría de Hacienda, y efectivamente dicha Secretaría frenó la entrega de 1 mil 363 millones de pesos cuyo destino era la compra de medicinas y mejoras en los servicios de atención médica, así como pago a personal.

 


Usted haga su propio análisis estimado lector, pero no se sienta mal por Germán Martínez, ya que el Presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Bartres Guadarrama anunció el día de ayer que el hasta entonces ex director se integraba de nuevo a la bancada de Morena en el Senado, ya que recordemos que el Senador solicitó licencia al Senado para ir a la dirección del IMSS... y si se llega a sentir mal pues acuda al IMSS.

PD 1. No se preocupe tanto por el IMSS, recuerde que este será el sexenio del beisbol.

PD 2. Esta misma semana nuestro Presidente aceptó que por “estrategia” y para cuidarse de los “conservadores” no reveló en el mes de enero que solo se tenían reservas de gasolina para una semana, ya sabe Usted estimado lector todo es estrategia.