IMSS y la verdad
24 septiembre 2015
""
Gilberto Rincón Gallardo* /NTX
El IMSS Sinaloa debe decir la verdad: ¿qué bacteria es la que infectó a 12 recién nacidos y sobre todo cómo llegó a los cuneros?No es momento de posturas soberbias que pretendan decirnos por encima del hombro que eso es normal.
No, que se infecten bebés peligrosamente en la institución de salud que debe velar por ellos no es normal.
Aunque, como pretenden fijar, los niños hayan nacido con bajo peso.
La esterilización de las áreas es prioridad de un hospital, es cosa de sentido común.
Si se contaminaron con una bacteria es porque alguien rompió los protocolos. Así de sencillo.
De la nada ni la nada surge, alguien contaminó el área.
Es hora, como dijimos ayer, que se acabe la soberbia de las autoridades del IMSS y el egoísmo del sindicato.
Viven de los recursos públicos que les pagamos, tiene que ser una institución abierta a los ciudadanos.
Cambios en el tablero
Seis cambios se anunciaron en el mismo número de secretarías municipales de Seguridad Pública.
Con ello se da un movimiento en la tercera parte del tablero sinaloense y con el que se supone se reajustará lo que andaba flojo, aunque no tenemos claros los motivos de fondo que justificaron este movimiento.
Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública, lo explicó como una oxigenación.
Llama la atención que 4 de los 6 municipios tienen zonas serranas, donde sabemos hay un conflicto violento.
Estos son: Sinaloa, Mocorito, Concordia y El Rosario.
Los otros dos, Guasave y Salvador Alvarado, no tienen zonas serranas propias, pero están muy cerca de los puntos de conflicto.
No pasa nada
En el caso de Culiacán, al director de Tránsito, Francisco Javier Martínez Ramírez lo nombraron Secretario de Seguridad Pública de Concordia, una zona caliente por la fuerte presencia de grupos criminales en la zona serrana.
Martínez Ramírez tiene ya sus kilómetros recorridos en la carrera policial y es de los pocos policías conocidos como honestos.
Sin embargo, en el mundo de los "chotas" se sabe que él no era el que mandaba en Tránsito, sino el subdirector, Pánfilo Antonio Díaz Juárez.
Ese se queda, no se va. O sea, acá en Culiacán no pasa nada con la cambiadera.
Carambola
en el Évora
Prácticamente la zona del Évora estrenará jefes policiales.
En Mocorito queda Jorge Luis Retamoza García, de la Estatal Preventiva, quien apenas en agosto llegó como jefe de seguridad pública de Salvador Alvarado y, a los 26 días de llegar, lo cambiaron, se sabe ahora, al municipio vecino de Mocorito.
Retamoza García ya había sido director de Seguridad Pública Choix, a donde arribó para sustituir a Héctor Echeverría Islas, asesinado cuando finalizaba el festejo del Día del Policía.
En Salvador Alvarado estará ahora Mario Rafael Moreno Mollar, quien también ya tuvo su paso como Secretario de Seguridad Pública municipal en Sinaloa Municipio, en la Presidencia de Saúl Rubio Valenzuela.
Y en el Centro-Norte
Y arribita del Évora, en Sinaloa Municipio, colocan a José Francisco Villegas López quien este año estaba en Choix, donde le mataron a un policía.
En Guasave queda un joven de 30 años, Alexis Anduaga López. Apenas en mayo de este año rindió protesta para el mismo cargo en Salvador Alvarado, donde duró 3 meses. Fue sustituido por Retamoza García, el que duró 26 días.
Cierran la pinza
en el Sur
Miguel España Rodríguez va a El Rosario, después de ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública en Guasave, con el Alcalde Armando Leyson Castro.
El coronel retirado del Ejército estuvo en el municipio guasavense desde el trienio anterior, con el entonces Alcalde Ramón Barajas.
Y a Concordia, como ya mencionamos al inicio, va Francisco Javier Martínez Ramírez, quien inició el sexenio de Malova como su<bsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y tuvo cargo de responsabilidad en la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, en el trienio de Aarón Irízar.
La mano que
mece la cuna
Los panistas lo esperaban, pero no de golpe.
Resulta que Silvya Treviño, la presidenta del DIF Mazatlán, esposa del Alcalde, Carlos Felton González, ya metió mano para acomodar piezas con intereses políticos.
La señora ya acomodó a Any Cabrera, su fiel colaboradora en el DIF, en la coordinación de Comunicación Social del PAN en este municipio; así con la mano en la cintura hizo los cambios en el partido.
Su injerencia también llegó al Instituto Municipal del Deporte donde también hará cambios, el primer movimiento es el de Daniel Enciso, coordinador de eventos deportivos en el Municipio, a él ya le informó que pasará a la Fundación Felton, una fundación personal, de Silvia y del Alcalde.
Aquí lo grave sería que ambos trabajadores removidos siguieran en la nómina del Ayuntamiento, pero colaborando para el PAN o para la Fundación.
¿Así o más claro el trabajo para preparar terreno electoral en el puerto?