Incongruencias

17 enero 2020

""

Rafael Morgan Ríos

cp_rafaelmorgan@hotmail.com

Basta con estar al tanto de las noticias de todos los días y tener un poco de buena memoria, para darse cuenta de que lo que se publica un día como declaración del Presidente López Obrador y lo que aparece unos días después, o no coincide o se contradice o simplemente no tiene continuidad, ni lógica. Algunas notas de plano, como dice Ceceña en uno de sus ‘cartoons’ en Noroeste, “que alguien me explique”. Van como ejemplos algunas comparaciones que parecen incongruencias o hasta tal vez, mentiras presidenciales:

1. Hubo un amplio rechazo gubernamental y de la opinión pública, cuando amenazó el Presidente Trump con equiparar legalmente a los cárteles mexicanos del narcotráfico como terroristas invocando la “seguridad nacional”; pues bien, aquí en México ya no se violenta a los cárteles y hasta parece que se protegen, pero en cambio, invocando también “la seguridad nacional”, se aprobaron leyes para equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, pues la autoridad puede congelar cuentas bancarias, requisar bienes y hasta venderlos a terceros y dictar prisión preventiva, a quien la SHCP haya detectado operaciones con facturas falsas o facturas sospechosas de proceder de empresas fantasmas y esto en cuanto se inicie un juicio y antes de cualquier defensa del inculpado.

2. El Presidente López Obrador, dentro de su “estrategia” de austeridad, puso en venta el avión presidencial, en cuyo costo ya se habían invertido varios millones de pesos, tratando de recuperar alguna cantidad para entregarla al “pueblo bueno”, pero, no sólo no se ha podido vender, sino que costó su almacenaje y mantenimiento tanto como su operación por la presidencia, y ahora pues “va para atrás” y se va a almacenar en el hangar presidencial; el Presidente justificó el costo de tenerlo en Estados Unidos como que “se le hicieron revisiones a fondo”, cuando que el avión estaba operando normalmente; mientras tanto, el Presidente viaja en aviones comerciales o por carretera, pero el Secretario de Seguridad y el Secretario de la Defensa viajan en helicóptero. ¿No parece todo esto una o varias incongruencias?

3. En relación con lo anterior, el Presidente decidió hace unos días rescatar las “plantas chatarra” de nitrogenados que compró el ex director de Pemex con la aprobación de Peña Nieto, a un precio altísimo, como si fuera nueva, pues bien, la justificación es un monumento a la incongruencia, ya que la decisión es reparar la planta a un alto costo, y rescatar aunque sea parte de lo ya invertido para no perderlo, además se trata de producir fertilizantes para los agricultores, que por cierto se pueden adquirir más barato en el extranjero; sin embargo, el mismo argumento de rescatar lo ya invertido se pudo haber aplicado en el avión presidencial o en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, etc.

4. El señor Bartlett, director de la CFE, se metió en problemas con los inversionistas extranjeros con quienes se había contratado la instalación de ductos de gas, sobre todo para beneficiar al sureste del país, ya que se “denunciaron” los contratos cuando los ductos ya estaban terminados o que no se podían terminar por dificultades con grupos sociales, acusando a los empresarios de que esos contratos tenían condiciones leoninas contra la CFE. Este acto de no cumplir con lo ya contratado, envió mensajes de “un gobierno rajón”, como se dice coloquialmente, en momentos en que el país requiere de más inversión en el ámbito energético y sobre todo en la energía limpia; con decisiones como esta y con el rechazo a las condiciones de licitación para que las empresas produzcan energía solar y eólica, las inversiones se están quedando en el limbo.

5. Y ¿qué les parece la nota periodística de que Pemex va a reabrir los ductos de gasolina que se habían cerrado para evitar el “huachicoleo”? Se había informado como un gran logro la terminación del “huachicoleo”, pero ahora se sabe que se acabó porque se cerraron los ductos varios meses, durante los cuales la gasolina se transporta en pipas, con un costo, mucho, pero mucho mayor; además de que durante cierto tiempo se provocó escasez de combustible en varios estados del país; mientras tanto, siguen apareciendo noticias de “huachicol”, pero ahora también de gas y para solucionar esto, ¿también se tendrá que cerrar los ductos y llevar el gas con pipas?

Como se puede ver, estas incongruencias son sólo algunos ejemplos, pero hay varios más, todos a cargo de la economía; mientras, el País y el pueblo que se aguanten.