Inflación empieza a ceder

Guillermo Calles
22 febrero 2018

""

Terminamos la semana con información importante en los mercados financieros. Este jueves los principales índices de renta variable del globo terminaron la sesión con resultados mixtos, debido a que se asimilaron las declaraciones de un par de miembros de la Reserva Federal, sumado a la incertidumbre generada por la publicación del acta de la reunión de enero del Banco Central Europeo.
El desempeño de las acciones estadounidenses obedeció primordialmente a que los inversionistas evaluaron las declaraciones de un par de miembros de la Reserva Federal, pues James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, afirmó que el banco central deberá mantener el ritmo gradual en el proceso de normalización monetaria. En contraste, Randal Quarles, uno de los gobernadores del organismo y Vicepresidente del Comité de Supervisión, señaló desde Tokio que este año se desvanecerán los factores que mantienen débil a la inflación y, por lo tanto, habrá que aplicar tasas de interés más altas, pero de forma gradual.
En México, el principal indicador accionario frenó dos días de caídas gracias, en parte, a los resultados positivos de las empresas que superaron las expectativas de los analistas. El tono más duro de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal fueron contrarrestadas por los resultados de las empresas de mayor ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones y que han superado las expectativas de los analistas. Aunque en general los resultados de las empresas en México han sido mixtos en sus estados financieros del cuarto período de 2017, los analistas aún se mantienen positivos en los datos por delante.
En temas energéticos, los precios del petróleo tuvieron ayer su mejor jornada en la última semana debido a que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente tras su racha alcista de tres semanas. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 1.09 dólares para escalar hasta los 62.77 dólares por barril, su mayor nivel en dos semanas, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 94 centavos para ascender a los 66.36 dólares por barril.
Las ganancias de los precios del petróleo se aceleraron cuando la Energy Information Administration informó que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos bajaron 1.6 millones en la semana que terminó el 16 de febrero, informó la agencia. Y es que la caída reportada por la entidad fue mayor a lo anticipado el miércoles por el grupo industrial American Petroleum Institute, que informó que los inventarios habían bajado 907 mil barriles la semana pasada.
Aunado a ello, los petroprecios también se vieron favorecidos ante la pérdida de terreno del dólar estadounidense frente a una canasta de divisas, luego del repunte observado a mediados de esta misma semana tras la minuta de la Reserva Federal. La debilidad del billete verde abarata el precio del oleaginoso para los inversionistas que lo adquieren con otras monedas, por lo que al depreciarse el dólar suele presentarse un fenómeno automático de apreciación del crudo.
En temas cambiarios, el peso mexicano terminó el día con ganancias, en un contexto donde los precios internacionales del petróleo subieron sustancialmente, algo que ayudó a mejorar el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicanos finalizó en 18.62 enteros, lo que significó una ganancia de ocho centavos con respecto a su cierre previo.
En paralelo los inversionistas también tuvieron presente la minuta del banco central de México, en donde aún se observaron preocupaciones sobre el curso que pudiera tomar el ciclo de alzas en la tasa de interés estadounidense, lo que insinúa más incrementos en la tasa de referencia local, algo que ayudaría al peso mexicano. Además, destacó el anuncio de inflación azteca para la primera mitad de febrero, que avanzó menos de lo esperado, derivado de las caídas registradas en los precios de algunos energéticos y productos agropecuarios, como el gas y el tomate.
Los precios al consumidor en el país subieron 0.2 por ciento durante las dos primeras semanas de este mes, su menor avance en las últimas cinco quincenas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con este avance, la inflación anual se ubicó en 5.45 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2017, cuando estuvo en 5.35 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto, como también se conoce a la entidad encargada de recabar las cifras económicas y sociales del país. El desempeño de la inflación en las primeras dos semanas de febrero resultó menor al que esperaba el grueso de los economistas, por lo que pronto veremos voces que reclamen la postura restrictiva del nuevo Gobernador de Banco de México. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
gcalles@itesm.mx