Inician reportes trimestrales

Guillermo Calles
16 julio 2018

""

Iniciamos la semana con información importante. Los principales índices accionarios del mundo concluyeron mixtos la primera jornada de la semana, en medio de reportes bancarios optimistas, el desplome de los precios internacionales del petróleo e indicadores económicos de China y Estados Unidos mixtos. Ayer se dieron a conocer las cifras del segundo trimestre del año de Bank of America, Black Rock y JB Hunt mismas que superaron las expectativas, lo que permitió al primero liderar las ganancias de la sesión en el sector financiero.
En noticias económicas estadounidenses, Ventas al Menudeo crecieron 0.5 por ciento en junio, en línea con las expectativas de los analistas, situación que da certidumbre al rumbo económico de esa nación. Además, en China se informó que el crecimiento económico fue de 6.7 por ciento en el segundo trimestre del año, que aunque es la lectura más débil desde el tercer trimestre de 2016, sumó doce trimestres en el rango de entre 6.7 y 6.9 por ciento.
En México, el mercado accionario logró frenar dos días de caída, previo al mayor flujo de información financiera de las empresas, de la cual el consenso del mercado espera datos positivos, pese a la volatilidad de los últimos tres meses. Para hoy se esperan los reportes de América Móvil, Fibra Hotel y Grupo Bolsa Mexicana de Valores del segundo trimestre del año.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron este lunes en su menor nivel en tres semanas, ya que los inversionistas sopesaron la menor dureza de las sanciones comerciales que Estados Unidos le reimpondrá a Irán. De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 2.96 dólares para caer hasta los 68.05 dólares por barril, su menor precio en tres semanas, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 3.49 dólares para picarse hasta los 71.84 dólares por barril, su menor precio en tres meses.
Hace unos meses, el gobierno estadounidense advirtió a los compradores de crudo iraní que tenían que reducir sus compras a cero antes de los primeros días de noviembre. Tal petición hizo suponer que habría una disminución de poco más de un millón de barriles en el mercado global, situación que potenció más el alza de los petroprecios. Pero el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, refirmó ayer la idea sobre que la Casa Blanca consideraría conceder exenciones a algunos de los compradores de crudo de Irán, pese a que las sanciones comerciales sean implementadas en cuatro meses.
“Queremos que la gente reduzca las compras de petróleo a cero, pero en ciertos casos si la gente no puede hacerlo de la noche a la mañana, consideraremos las excepciones”, dijo Mnuchin a la prensa el viernes mientras viajaba a México. Además, las continuas interrupciones en el suministro de importantes puertos y campos petroleros de Noruega, Libia e Irán, podrían provocar que Estados Unidos considere el uso de Reserva Estratégica de Petróleo, reportó el diario The Wall Street Journal.
Por otra parte, en el encuentro programado con los presidentes Donald J. Trump y Vladimir Putin, el Kremlin sugirió que las naciones, como grandes potencias de petróleo y gas, podrían trabajar juntos en la regulación de los mercados internacionales.
En temas cambiarios, la moneda nacional terminó el día con ganancias, dada la debilidad generalizada del dólar, al tiempo que los inversionistas evaluaron las previsiones de crecimiento de México que publico el Fondo Monetario Internacional. En el mercado interbancario, el tipo de cambio cerró en 18.85 enteros, eso es un avance de casi siete centavos con respecto al cierre previo.
El avance de la moneda mexicana encontró apoyo en la debilidad del dólar, la cual vino después de que la semana pasada registrara su mejor ganancia en un mes. La debilidad del dólar vino en un día donde Estados Unidos acusó ante la Organización Mundial de Comercio a cinco países, entre ellos México, de aplicar medidas arancelarias injustas, luego que el país vecino aplicó impuestos al acero y aluminio a países como el nuestro, Canadá y la Unión Europea.
Además, el peso redujo ganancias tras la publicación de las Perspectivas para la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, en donde se señalaron riesgos a la baja para el crecimiento económico como consecuencia del proteccionismo comercial. Ahora el Fondo espera que México crezca 2.7 por ciento en 2019, desde el crecimiento de 3.0 por ciento previsto con anterioridad. Finalmente, los inversionistas tienen presente que mañana Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx