Javier Gaxiola pasó el examen en el Congreso
Con buenos números cautivó a los diputados

Alejandro Sicairos
19 enero 2024

Será porque no participa en la política partidista ni tiene necesidad de ejercer el gobierno con el propósito de apropiarse de recursos públicos, pero el caso es que al Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, le llovieron reconocimientos en su comparecencia del miércoles ante el Congreso del Estado para defender el informe de resultados que presentó ante la 64 Legislatura el Mandatario estatal, Rubén Rocha Moya. El parlamentarismo lució en todo su esplendor cuando en el marco de respeto los diputados y el funcionario lograron que la rendición de cuentas ocurra sin que alguien pierda los estribos.

Guardando las proporciones en el análisis del acto de glosa en materia de economía, hasta es probable que en su exposición a la Cámara local Gaxiola Coppel haya respondido a la interrogante que flotaba en el ambiente del poder, respecto a por qué el integrante de un exitoso grupo empresarial decidió incursionar en el servicio público, vitrina que lo coloca frente al ojo cívico que desconfía de la labor gubernamental debido a agravios perpetrados uno tras otro por aquellos que dijeron representar los intereses generales y lo que encarnó en ellos es la corrupción.

Pero el colaborador de Rocha pasó a suficiencia el examen a que lo sometió la asamblea popular al no ser cuestionado con mal ánimo por ninguna de las fuerzas políticas con presencia en la Cámara. Se tendría que decir que cortó oreja y rabo en caso de que la jerga de la tauromaquia valiera en el ruedo parlamentario, del cual han salido cornados varios. De los tres secretarios que habían asistido a Palacio Legislativo hasta el 17 de enero, el de Economía es el que ha salido mejor librado.

Es que les llevó a los diputados números concretos, firmes, irrebatibles: en los dos años del gobierno de Rubén Rocha la inversión extranjera directa asciende a mil 304 millones de dólares, siendo los primeros dos mejores años de cualquier administración de manera histórica, con un 65 por ciento de la meta sexenal trazada lo que hace prever que al terminar 2021-2027 se van a superar los 3 mil millones de dólares proyectados para el periodo. Mencionó el reinicio de la obra de la planta de amoniaco que instala en Topolobampo la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, y de la industrial del metanol de la firma Pacífico Mexinol, también en el puerto ahomense.

Javier Gaxiola habló del crecimiento económico del 3.6 por ciento que reportó Sinaloa durante 2023, colocándose dentro de los mejores 10 estados en ese rubro de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En generación de empleos se registraron 601 mil 359 trabajos formales, agregándose 14 mil 173 nuevos en 2022 y 2023. Enumeró los apoyos gubernamentales a diferentes sectores sociales tales como 21 módulos de venta Mujer Productiva, 3 mil 618 entregas de ayuda a abarrotes y 6 mil 736 en equipos para emprendedores.

No obstante los alentadores números, se esperaba que el oposicionismo a ultranza le echara a perder el informe de avances, aunque no fue así al imponerse la honestidad parlamentaria del encomio a lo que vale la pena. Era predecible que los diputados del Movimiento Regeneración Nacional mostraran exagerada cortesía ante Gaxiola Coppel por afinidad gubernativa, pero sorprendió que los asambleístas de los demás partidos se sumaran a la aceptación de la buena gestión.

El caso más comentado es el del priista Luis Javier de la Rocha Zazueta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quien testificó que le constan las acciones realizadas por la Secretaría de Economía toda vez que le ha tocado participar en encuentros sostenidos con cámaras empresariales y empresarios. “Da gusto escuchar las cifras ofrecidas por la Secretaría de Economía, y los comentarios que hay al respecto son positivos, lo cual habla bien del desarrollo y acciones de esta dependencia”, expresó.

Pero también se escuchó fuerte la voz de la Diputada del Partido Sinaloense, Viridiana Camacho Millán, al llamar a que los avances positivos reportados en desarrollo económico se vean reflejados en los hogares de las y los sinaloenses. En su turno, Cinthia Valenzuela Langarica, líder del Grupo Plural, destacó que el directorio estadístico de unidades económicas del INEGI precisa que Sinaloa tiene más de 120 mil unidades económicas de las cuales más del 95 por ciento se clasifican como micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleos, por lo que exhortó al Secretario a continuar su trabajo de fortalecimiento de las Mipymes de manera permanente.

Dígase lo que se diga, Javier Gaxiola se alzó con el galardón de Secretario que más experiencia y conocimiento tiene del área a su cargo en la administración estatal. Y el Congreso, a través de los diputados de los diferentes partidos, dio una probadita de cómo sí es posible dialogar, ser transparentes y acordar siempre y cuando los intereses genuinos de los sinaloenses estén por encima de provechos o beneficios de particulares o grupos.

A los diputados les dio la sorpresa,

Con este modelo de negocios,

Donde los ciudadanos son socios,

De Sinaloa, la pujante empresa.

En el Congreso del Estado se dio otro paso al frente en materia anticorrupción con la aprobación en forma unánime de reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal, para endurecer las penas en este tipo de delitos. El enriquecimiento ilícito será sancionado si el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquéllos respecto de los cuales se conduzca como dueño. Hay que ponerles atención a las expresiones de las diputadas del Partido Sinaloense, Elizabeth Chia Galaviz y Alba Virgen Montes, que se pronunciaron a favor de una aplicación pareja de las reformas y adiciones.