Jesús Vizcarra renuncia a la Presidencia del Consejo Consultivo de la UAS

27 octubre 2020

""

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Jesús Vizcarra Calderón renunció a su cargo como presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que ocupaba desde hace un año. A través de una carta en la que hizo pública su decisión en la que señala que "he decidido una nueva Universidad Virtual con el propósito de contribuir con la población en un sector estratégico como es la educación". Esta situación, añade, limitaría mi gestión como presidente del Consejo, además de que podría prestarse a un señalamiento de conflicto de interés. Agradeció al rector, Juan Eulogio Guerra Liera, por su invitación y menciona que “ha sido un honor haber podido recorrer a su lado y la de su equipo de trabajo, quizá el año más retador de sus dos periodos rectorales”. Por supuesto, no sobrará quien haga especulaciones políticas en medio del proceso electoral 2021 que ya estamos viviendo. 
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR VA POR INICIATIVA PARA ELIMINAR EL OUTSOURCING
El presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido entrarle al tema para desaparecer el outsourcing, que no sólo se ha convertido en un esquema para vulnerar los derechos de los trabajadores, sino también para evadir al fisco y al pago de las cuotas de seguridad social. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay varias iniciativas para regular la llamada subcontratación, e incluso los senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron un dictamen desde diciembre pasado, pero no ha subido al Pleno para ser votado. El Primer Mandatario dio a conocer que investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200 mil personas a quienes no les pagaban prestaciones, para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que, no les cubrieran sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre y diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina, en enero y febrero. Eso se va a terminar, dijo, aunque sea otro tema polémico como la desaparición de los fideicomisos, pero enviará una iniciativa de ley para que ese esquema desparezca. “Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos podían tener un contrato un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al IMSS, al Infonavit, ¿Qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan a los trabajadores, a la Hacienda pública, al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”, señaló. Lo que se ha buscado es poner orden en estas empresas, y que hasta el momento les han hecho lo que el viento a Juárez. 
MARCELO EBRARD: LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 PODRÍA ESTAR LISTA A FINALES DE DICIEMBRE
Marcelo Ebrard Casaubon sigue al pendiente de la evolución de las vacunas contra el Covid-19, aunque por lo pronto vislumbra que el mejor escenario para que se tenga una dosis es a finales de diciembre y el peor escenario, sería hasta marzo de 2021.  Señaló que se está en “semáforo verde” en el avance de las fases de los laboratorios con los que México tiene convenios para adquirir la vacuna. Sin duda, que no deja de preocupar el rebrote que se ha empezado a registrar en algunos estados, y el riesgo que existe en otros, como la Ciudad de México, aunque hay optimismo para controlar la situación. Por lo pronto, el canciller dijo que en el caso de AstraZenica se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos y está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. “México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma, o sea la meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica”, agregó. 
ENRIQUE ALFARO TOMA LA PALABRA AL PRESIDENTE SOBRE LA CONSULTA; MURAT DICE QUE ES TIEMPO DE UNIDAD
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el primero en dar un paso adelante a la sugerencia del Presidente de la República de someter a una consulta para saber si sus gobernados están de acuerdo con que el estado permanezca en el pacto federal, que calificó como "una relación abusiva con la federación". El mandatario jalisciense es uno de los 10 gobernadores del llamado bloque Alianza Federalista, que tratan de impulsar nuevos acuerdos en la distribución de los recursos a los estados y ser críticos de las decisiones del gobierno, como con la desaparición de los fideicomisos, y que el propio presidente ha atribuido a los tiempos electorales que prácticamente están en puerta. Le han solicitado una reunión, pero no han tenido respuesta. “Tengo una respuesta muy concreta para el presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo. Reunirse con los gobernadores "no le quita nada" y que negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no conforma la Alianza, ha sido cauto y consideró que son tiempos de unidad. “Hoy son tiempos de unidad, respeto por supuesto todas las expresiones políticas de compañeros y compañeras gobernadores, pero nosotros estamos hoy poniendo como ejemplo a Oaxaca, en unidad y en coordinación damos resultados a la población”.  
VOTARÁN EN EL PLENO LA INICIATIVA DEL DIPUTADO PÉREZ NEGRÓN SOBTRE EL FONDO DE GASTOS CATASTRÓFICOS
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aceleró la aprobación de la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena para que el Gobierno Federal obtenga hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, y sean contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año, por lo que esta misma semana habrá de ser aprobado por la mayoría de los morenistas y sus aliados. Hay que recordar que la iniciativa fue presentada apenas la semana pasada, apenas se aprobó la desaparición de los fideicomisos, por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, que incluye modificaciones al artículo 77 bis 17 y 29 de la Ley General de Salud. La propuesta del diputado señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruya que el Fondo de Salud para el Bienestar, a más tardar el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación, entre otros aspectos. 
BUEN FIN SIGUE EN PIE, PESE A REPUNTE DE COVID EN ALGUNOS ESTADOS: LÓPEZ CAMPO
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campo, dio a conocer que la realización del Buen Fin sigue adelante a pesar del repunte de casos de Covid-19 en algunas entidades, porque la misma Secretaría de Hacienda reconoció que no es una alternativa paralizar la actividad. No deja de ser una buena noticia para el sector productivo, aunque, reconoció, podría haber casos en los que algún estado decida finalmente no realizar la décima edición de este evento, por la crisis sanitaria y en esos casos se respetará la decisión. Consideró importante evitarlo, por lo que los empresarios y compradores deben ser responsables y apegarse a las medidas sanitarias. Señaló que la misma Secretaría de Hacienda afirmó que ya no es una alternativa paralizar la actividad económica por los daños que se ocasionan, entonces la solución es tomar con seriedad las medidas sanitarias. El Buen Fin 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo, en el que se espera participen más de 100 mil comercios. 
ALFONSO DURAZO NO ACUDIRÁ A COMPARECER AL SENADO; PREPARA RENUNCIA
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), prefirió no comparecer ante los senadores este miércoles, e informó que presentó su renuncia al cargo “para atender otros asuntos”, según dio a conocer el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, o sea que como lo anticipó irá en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura de su natal Sonora. Hasta ayer por la tarde no se había dado a conocer de su renuncia formal al presidente de la República, quien había dicho que lo trataría de convencer para que continuará. De hecho, emplazó a los integrantes de su Gabinete a separarse de sus funciones antes de que finalizará octubre, si aspiraban a algún cargo de elección popular.  Es decir, faltan cuatri días para ver quién se anima. Por lo menos Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, también había manifestado su interés de irse a tierras sonorenses, pero por el PT. 
ASIGNA INE RECURSOS A LOS TRES NUEVOS PARTIDOS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO
Por cierto, El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el acuerdo por el que establece los montos que Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario recibirán en lo que resta de este año, y no les irá nada mal. Por ejemplo, para el PES, de Eric Flores, recibirá en lo que resta del año, 15 millones 318 mil 566 pesos por financiamiento ordinario. En lo que se refiere a actividades específicas, la partida destinada es de un millón 180 mil 450 pesos. Por otra parte, se le darán 3 millones 741 mil 649 pesos por prerrogativa postal y 26 mil 6 pesos por prerrogativa telegráfica. En el caso de Redes Sociales Progresistas, que coordina Fernando González, y Fuerza Social por México, de Gerardo Islas, deberán recibir una partida de 19 millones 792 mil 782 pesos cada uno por concepto de financiamiento ordinario. También se destinará, por separado, un monto de 890 mil 675 pesos por concepto de financiamiento para actividades específicas; 3 millones 741 mil 649 pesos por prerrogativa postal, y 26 mil 6 pesos por prerrogativa telegráfica. 
VOTOS ANTICIPADOS EN LA ELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 65 MILLONES
En menos de una semana se habrán de llevar a cabo las elecciones en Estados Unidos, y no ha dejado de llamar la atención el gran número de ciudadanos que han votado de forma anticipada, que sobrepasa los 65 millones de sufragios, es decir poco más de siete millones de los registrados en la contienda del 2016. Los votantes anticipados hasta ahora son más jóvenes, más diversos racialmente y posiblemente demócratas, es decir a favor de Joe Biden, con un Donald Trump un poco rezagado. Las encuestas muestran que es mucho más probable que los republicanos digan que prefieren votar el día de las elecciones de este año, y una votación anticipada cuenta igual que una emitida el 3 de noviembre. La información de votación detallada sobre estos estados clave proviene de Catalist, detalla que, por ejemplo, en Arizona los votantes jóvenes (aquellos entre las edades de 18 y 29) representan el doble de votantes tempranos que en este momento en 2016. Esos votantes constituyeron el 5% de los votantes tempranos en 2016; ahora constituyen el 10%. Mientras tanto, los votantes de 65 años o más han pasado del 50% de los primeros votantes en 2016 al 41% ahora. La proporción de votantes blancos tempranos en Arizona ha caído levemente desde este punto en 2016, disminuyendo del 77% hace cuatro años al 74% en la actualidad. Los votantes hispanos representan la segunda mayor proporción de votos ya emitidos con un 15%, frente al 13% en 2016. 
RUSIA PIDE A LA OMS REGISTRO ACELERADO PARA SU VACUNA SPUTNIK V
Rusia no quiere perder la delantera en la vacuna contra el Covid-19, y por lo pronto envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V. De acuerdo al Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR). "Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia", declaró Kirill Dmitriev, director al Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR). Este procedimiento "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus". Rusia se convirtió así, señala el fondo, en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna. 
KEITH RANIERE PASARÁ EL RESTO DE SUS DÍAS EN LA CÁRCEL; RECIBIÓ CADENA PERPETUA
Finalmente llegó la sentencia para Keith Raniere, líder fundador y espiritual de la secta sexual NXIVM, y tendrá que pasar el resto de sus días en la cárcel, por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores. Además de la condena a perpetua (120 años de prisión), el juez prohibió al acusado tener cualquier tipo de contacto con gente afiliada a su agrupación, así como pagar una multa por un millón 750 mil dólares. Sin duda, un caso que tuvo los reflectores de todo el mundo desde hace tiempo y que culmina con una sentencia a 120 años como una medida de los horrorosos crímenes que cometió a lo largo de una década”, señaló el fiscal en funciones Seth D. DuCharme. La justicia fue implacable, ya que “Raniere explotó y abusó de sus víctimas emocional, física y sexualmente para su gratificación personal. Espero que la sentencia de hoy cierre el ciclo para las víctimas y sus familias”, añadió el fiscal. 
LOS DODGERS PODRÍA AMANECER CON EL TÍTULO EN LA MANO
Los Tampa Bay Rays y Los Angeles Dodgers disputaban anoche juegan el sexto juego de la Serie Mundial, donde la novena del manager Dave Roberts estaba sólo a una victoria de conseguir el campeonato. Luego de un día de descanso y de que el domingo los angelinos tomaran nuevamente la ventaja, tienen posibilidades, pero al momento de escribir esta columna todavía nada para nadie.  Los Dodgers tienen la oportunidad de poder conseguir su séptimo título de Serie Mundial, el cual no han conquistado desde 1988; pues en 2017 y 2018 no pudieron levantar el título del Clásico de Otoño, años en los que cayeron ante los Houston Astros y Boston Red Sox. Seguramente el presidente López Obrador anduvo con los nervios de punta, como buen fanático de los Dodgers. ¿Amaneceremos con nuevo campeón?  
USE EL CUBREBOCAS ¡SÁLVESE¡  
  
RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL   
#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!  
  
Dr. J. Hector Muñoz Escobar  
Twitter:@ jHectormunoz  
Facebook:Hector muñoz  
Instagram :jHectormunoz  
 www.hectormunoz.com.mx