La anestesia de la sinestesia

Rodolfo Díaz Fonseca
09 diciembre 2018

""

La sinestesia no es un trastorno mental ni un problema neuronal, sino un fenómeno mediante el cual algunas personas son capaces de percibir y unir sensaciones recibidas a través de diversos sentidos. Por ejemplo, hay quienes ven sonidos o escuchan colores.
En literatura, nos dice la Real Academia Española, es una “figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde; “amarillo chillón” o “se oye la luz” son ejemplos de sinestesia”.
Los escritores y poetas son muy prolíficos para utilizar ejemplos de sinestesia en sus creaciones. No obstante, no es porque necesariamente la experimenten, sino porque utilizan metáforas en sus obras. Esta sinestesia y creatividad es la que requerimos poner en práctica todos los mortales, debido a que en muchas ocasiones la anestesiamos y nos declaramos incapaces de imaginar e innovar.
Rubén Darío, en su poema Sinfonía en gris mayor, manifestó: “La vieja cigarra ensaya su ronca guitarra senil, y el grillo preludia un solo monótono en la única cuerda que está en su violín”.
Arthur Rimbaud escribió un soneto a las vocales en el que las asoció con un color: “A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales, diré algún día vuestros latentes nacimientos... ¡Oh, la Omega, reflejo violeta de sus ojos!”
Julio Cortázar asistió en París a un concierto en que dirigió Igor Stravinsky y recitó Jean Cocteau. En el entreacto creyó ver una especie de globos o extraños personajes: “Tuve la sensación de que había en el aire personajes indefinibles, una especie de globos que yo veía de color verde, muy cómicos, muy divertidos y muy amigos, que andaban por ahí circulando. Inmediatamente supe que su nombre era “cronopios”.
¿Anestesio la sinestesia? ¿Soy capaz de imaginar, crear e innovar?
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiaz