La Capilla Sixtina - 2

Guillermo Fárber
18 noviembre 2020

""

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

 

Aprovechando la fotografía giga píxel de última generación, Callaway Arts & Entertainment y sus colaboradores se esforzaron por cambiar la experiencia limitada del usuario de una visualización en persona capturando cada centímetro de la Capilla Sixtina y luego reproduciéndolo en tamaño real. ‘Es una gran revelación’, dice Callaway. ‘Puedes ver la Capilla Sixtina de una manera que nadie ha visto’. Esa es la razón del tamaño gigantesco del libro: las fotografías presentan una perspectiva realista y de uno a uno. ‘Está al alcance de la mano, de modo que tienes la misma perspectiva de Miguel Ángel [cuando] lo estaba pintando’. Mediante un andamio de 13 metros de alto que tuvo que ser ensamblado y desmantelado todas las noches, cinco personas del equipo de fotografía tardaron más de dos meses en capturar los 270 mil fotogramas individuales que compondrían el libro completo de la Capilla Sixtina.

“Obtener esta rara perspectiva no fue tarea fácil. Un pequeño equipo de fotógrafos trabajó en el lugar durante 67 noches consecutivas para recopilar las 270 mil imágenes digitales que luego se coserían digitalmente y se corregirían de manera sorprendente los colores contra los frescos originales para generar las imágenes extremadamente precisas de esta edición de coleccionista de 822 páginas.

“Los detalles finos de las pinceladas y las texturas sutiles en los frescos originales del Siglo XV son casi imposibles de descubrir en persona, pero gracias a la fotografía de vanguardia, cada imagen en el libro es precisa con láser y una coincidencia de color del 99.4%. ‘Está lleno de maravillas que no hemos visto en esta calidad’, dice Callaway. ‘Tecnológicamente, esto no habría sido posible hace cinco años. Los avances en la fotografía digital han sido dramáticos. Por eso lo hicimos ahora, porque era tecnológicamente posible y no lo había sido anteriormente’. Desde la etapa de fotografía hasta el libro terminado, se necesitaron unos tres años.

“El libro físico es una obra de las bellas artes italianas en sí mismo, con encuadernación de seda especial realizada en Novara, Italia (que tomó un año más); lomos de piel de becerro blanco; y estampación en láminas de plata, oro y platino. Cada copia también tiene el sello de autenticidad oficial del Vaticano. ‘Todo está hecho a mano, por lo que es una combinación muy interesante de tecnología digital avanzada y artesanía tradicional. Es la ejemplaridad de lo mejor de la artesanía italiana’.

“Antonio Paolucci, ex director de los museos vaticanos y exdirector general de Patrimonio Cultural en Toscana, escribió el texto, que describe las escenas e historias detrás de las obras maestras. ‘Explica lo que estás viendo: las historias bíblicas del Nuevo y Antiguo Testamento, la historia de la creación, el juicio final’, dijo la directora editorial de Callaway, Manuela Roosevelt.

“Aunque es muy consciente del extraordinario precio de la edición, Callaway tiene la intención de que los libros sean vistos por una gran población. La empresa ha establecido sistemas con incentivos económicos destinados a conectar a los coleccionistas de arte, benefactores y donantes con los principales museos, bibliotecas públicas y privadas, universidades, diócesis y otras instituciones.

“Un tesoro como este parece particularmente adecuado para este momento específico. Callaway dice: ‘Todos los museos del mundo están bajo amenaza existencial y la Capilla Sixtina está cerrada, así que traemos la Capilla Sixtina al mundo’. Cada uno de los tres volúmenes está dedicado a un aspecto diferente de la Capilla Sixtina incluyendo el Volumen I, los frescos del siglo XV a lo largo de las paredes de artistas como Perugino, Botticelli, Ghirlandaio, Cosimo Rossell; Volumen II, los frescos del techo; y Volumen III, el Juicio Final.
“La Trilogía de la Capilla Sixtina ya está a la venta a nivel mundial desde el 1 de noviembre de 2020, día de fiesta católico, Día de Todos los Santos,es también el día en que el techo de la Capilla Sixtina fue expuesto al público por la primera vez en 1512”.