La creación de mitos
22 septiembre 2017
""
El mexicano vive de mitos. La historia del país está llena de relatos heroicos de los próceres que lucharon por nuestra libertad. Las legendarias narraciones fueron coloreadas por la imaginación de quienes ejercieron el oficio de historiador.
Miguel Alemán Velasco escribió una novela llamada El héroe desconocido, que después fue llevada al cine. Es la narración de un sencillo habitante de un pueblo de Veracruz que inventa a un ilustre antepasado con el propósito de obtener beneficio económico y alcanzar celebridad.
Supuestamente, su ancestro fue un liberal que participó en la Guerra de Reforma e, incluso, se convirtió en asesor de Benito Juárez. Sin embargo, fue objeto de muchas envidias y rivalidades que culminaron con la eliminación de su nombre de las páginas de la historia nacional.
La versión propalada por el humilde habitante creció y se convirtió en una oleada de patriotismo alentada por el Gobernador y la clase política. Todos se dejaron llevar por la fiebre nacionalista y comenzaron a preparar homenajes, los cuales culminaron con la develación de una estatua que rescató el nombre de ese héroe desconocido.
La novela de Alemán Velasco describe un anhelo que bulle en el corazón de todos los mexicanos: se necesitan héroes que rescaten la dignidad, entusiasmo, unión y cooperación de nuestro pueblo.
La creación del mito de Frida Sofía, la supuesta niña que estaba bajo los escombros del colegio Rébsamen, mantuvo unidos en la esperanza a todos los mexicanos. ¿Quién creó el mito? No lo sabemos, la Marina Armada de México se disculpó por participar en la difusión de la información, y señaló que todo se debió a una “confusión”.
Lo que sí no es mito, es la respuesta solidaria de todos los mexicanos.
¿Colaboro en la creación de mitos? ¿Refuerzo el espíritu solidario?
@rodolfodiazf