La ética 3D
""
@rodolfodiazf
Una ética en tres dimensiones fue el tema que desarrolló Francois Vallaeys en la primera conferencia del Congreso Internacional de Valores, organizado por la Unidad de Bienestar Universitario de la UAS, que preside Patricia Corrales de Guerra.
Vallaeys subrayó que no existe una ética puramente individual, puesto que debe incidir también en el espacio social y ambiental. Señaló que las tres dimensiones son: virtud, justicia y sostenibilidad (persona, sociedad y especie humana).
Lamentó que en la educación familiar se insista solamente en la virtud personal, pero jamás se hable de justicia social ni de sostenibilidad global. Precisó que desde los relatos bíblicos del Génesis está clara nuestra responsabilidad en tres vertientes:
1. De nuestros actos (Adán y Eva). Responsabilidad jurídica.
2. De nuestro prójimo (Caín y Abel). Responsabilidad moral.
3. De nuestro mundo (Noé). Responsabilidad social.
El investigador francés radicado en Perú, añadió que en el episodio de la Torre de Babel, Dios prefirió la diversidad horizontal a la estandarización vertical, debido a que todos los hombres estaban haciendo lo mismo al mismo tiempo en un sistema, y ya no iban a tener límites.
Indicó que continuamos con el paradigma de las buenas acciones y realizamos acciones filantrópicas, que no transforman y permanecen fuera del core business. Recalcó que la filantropía no es responsabilidad social, porque como dijo Georges Kell, lo importante no es que la empresa me diga qué hace con los beneficios, sino cómo los obtiene. “En una avalancha ningún copo de nieve se siente responsable”, agregó citando a Stanislaw Jerzy.
Mencionó que debemos plantearnos cuatro preguntas sobre gestión responsable: ¿Cuáles son nuestros impactos negativos? ¿Qué debemos hacer para suprimirlos? ¿Con quién debemos asociarnos para lograrlo? ¿Qué innovación social vamos a crear con esto?
¿Pongo en práctica las tres dimensiones de la ética?