La Ley para los corruptos

El Centinela
22 julio 2018

""

Nos quedamos como novia de rancho: vestidos y alborotados al ver como evadía cualquier castigo, Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud.
Y cómo no, si desde la Fiscalía Anticorrupción ya nos habían dicho que pensaban irse con todo ante el juez, que hasta 20 pruebas diferentes preparaban para demostrar que desvió 14 millones de pesos.
Pero a Echeverría Aispuro y a su defensa les bastó con recurrir a una opción jurídica, de esas que permiten que nuestros funcionarios escapen por la puerta trasera.
Realmente, quien tiene que dar una explicación de todo esto es la propia auditora, Emma Guadalupe Félix Rivera.
No debemos olvidar que la Fiscalía Anticorrupción investigó a Echeverría Aispuro por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.
En total le achacaron un desvío de 14 millones de pesos que pertenecieron a Servicios de Salud y que ahora sabemos que sí sucedió.
La cosa fue que Echeverría Aispuro se declaró culpable, pero pidió irse por una medida alternativa, haciendo un pago inmediato de 7 millones de pesos.
No hay que olvidar que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción pudieron irse por una sanción más fuerte, algo así como más de 18 años de cárcel y pagar los 14 millones de pesos que desvió.
Al final, es verdad, se terminó haciendo justicia, porque así lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales. 
¡Pero qué manera de hacer justicia!
 
‘Estrenan’ al nuevo 
titular de la SSP
No ha pasado ni una semana de que el General Fermín Hernández Montealegre fue nombrado como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, y ya los delincuentes muestran su músculo ante las nuevas autoridades.
Como se dice vulgarmente, los delincuentes “estrenan” al General en esto de conocer la realidad delincuencial en Sinaloa. 
Una fuga por demás escandalosa en el penal de Culiacán. Sí, ese de donde se fugaron no hace mucho cinco internos considerados de alta peligrosidad.
Ayer, el penal amaneció con dos internos menos. Todas las fugas son de por sí escandalosas, pero la de ayer parece de una serie barata de narcos.
Los internos se fugaron ayudados por custodios y salieron ¡vestidos de policías! del penal y por la puerta grande... 
No fue en un carrito de la basura, ni en algún contenedor, no, estos salieron caminando en un operativo que implementaron para ello.
Habrá que ver las condiciones en que se dio la fuga, en un penal tan endeble que para las organizaciones delictivas escaparse es cosa de risa.
 
Peligrosos y con amparo
Los internos, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, relacionados cada uno con cárteles antagónicos, estaban dentro de una celda especial para  detenidos de alta peligrosidad, pero amparados para no ser trasladados a penales federales de mayor seguridad.
Como ellos, según se ha establecido por la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, hay más de 500 casos diferentes de personas que están dentro del Penal de Culiacán que cuentan con amparos para no ser llevados a otros Centros de Reclusión.
Incluso, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel habló del tema al señalar que su gobierno ha trabajado para reforzar las condiciones del penal de Aguaruto en virtud de que no está en condiciones de albergar a detenidos de alta peligrosidad, como los dos fugados.
“Hemos solicitado en diversas ocasiones a la Federación el traslado de reos en esa categoría. En tanto se concedía el traslado, invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario”, dijo el Gobernador.
 
La discusión que viene
La despenalización del uso y producción de la mariguana y la posibilidad de regular la producción de la amapola son parte de las grandes cambios que propone el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La encargada de plantear el tema, para irle “midiendo el agua a los camotes” ha sido la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La futura funcionaria ha enviado varios mensajes en esa dirección, consiguiendo, por lo menos, una respuesta tibia de la opinión pública, lo que podría calificarse de una buena respuesta, tratándose de un tema tan polémico.
Sánchez Cordero ha enarbolado como argumento que Canadá ya la despenalizó, junto con la mitad de Estados Unidos, sugiriendo que es un absurdo que nosotros nos sigamos matando por seguir persiguiendo a los usuarios, productores y distribuidores de los narcóticos.
Con el capital político que consiguió Morena en el proceso electoral, sumado al hartazgo que ha provocado la violencia en el País, la medida tiene enormes posibilidades de ser aprobada.

 

Además, la medida vendría acompañada de la desmilitarización del País, la regulación del negocio de las drogas y una cruzada en favor de la salud pública, acciones que todo México está esperando.