La Música de películas

Rodolfo Díaz Fonseca
19 abril 2023

rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com

Con el concierto Galaxia Sinfónica se subrayó que la música de cine es excepcional. Además, interpretada por una gran orquesta, como es la OSSLA, adquiere una calidad, sonido y hermosura sin parangón.

John Williams, según lo mencionamos en otra columna, ha obtenido cinco estatuillas del Óscar, pero compuesto música para infinidad de filmes, al grado que muchos lo consideran el más grande o más influyente compositor de temas de películas, aunque otros no comparten este aserto porque el elenco es muy extenso (por mi parte, me declaro también morriconémano).

Algunos consideran que la música de cine no es digna de ser interpretada por una orquesta sinfónica; sin embargo, casi todas las orquestas del mundo la incluyen en su programación. Asimismo, es un gancho para atraer a toda la familia. Por otra parte, la música clásica destaca y resignifica el lenguaje de las imágenes cinematográficas, como lo acostumbró hacer en sus películas el director de cine, Stanley Kubrick, o Robert Benton, en Kramer contra Kramer.

Asimismo, muchas composiciones de cine están inspiradas en obras de música clásica: por ejemplo, haciendo un análisis de Star Wars, los críticos encuentran reminiscencias de Holst, Stravinsky, Elgar, Wagner, Mahler, Chopin y Tchaikovsky. Recordemos que en la música de la película Siete años en el Tibet, Williams introdujo la Suite bergamasque de Debussy. Si esto no bastara, se debe tener presente que es autor de varios conciertos, música de cámara e infinidad de majestuosos eventos culturales y deportivos.

Otras bandas sonoras catalogadas como si fueran música clásica, son los temas de Aquella noche en Varsovia, para la que Richard Addinsel escribió el famoso Concierto de Varsovia. Algo semejante podemos decir de Charles Williams y su tema The dream of Olwen, de la película Mientras yo viva.

¿Disfruto la música de cine?