La postura imparcial de Coppel. Jova y Coparmex, más puentes

Alejandro Sicairos
18 mayo 2018

""

Al aclarar que como empresa “no tiene derechos electorales ni preferencia por ningún partido o candidato político” el Grupo Coppel, de origen sinaloense, le introduce elementos de ecuanimidad a la confrontación que a principios de mes se abrió a nivel nacional entre Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Mexicano de Negocios y el magnate Carlos Slim. 
Es una actitud madura, sin duda, que surge en el contexto de la inminente suavización en la relación entre el sector privado y el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, modulación que ayer mismo registró avances importantes durante la reunión de López con la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Otro dato en el mismo sentido es la declaración del empresario granero Joel Valenzuela Parra y la reunión de este con Marcelo Ebrard, el cerebro de la campaña amloísta. “Yo siento que es un hombre de buenas intenciones que quiere el bien de México”, declaró el creador de grupo agrícola Jova, cuya proclividad política tradicionalmente se ha inclinado hacia el PRI.
En lo que toca al contexto local todo indica que empresarios de Sinaloa, en acuerdo o por separado, han decidido transitar la misma línea que han adoptado actores neutrales de la IP sinaloense y nacional, consistente en empezar a tender puentes de acercamiento con quien según las encuestas será el próximo mandatario federal.
Y que hay rasgos distintos en el “Peje” en relación a sus campañas electorales de 2006 y 2012. Esta vez ha insistido en desplegar hilos de interlocución con figuras claves del sector privado que inclusive él sabe están apoyando a sus adversarios políticos. Desde su posición de puntero en las encuestas de proyección del voto les envía el mensaje de que trabajará conjuntamente con el empresariado. 
Así las cosas, la marca Coppel se desmarcó a tiempo de la conjetura creciente de presiones a ejecutivos y empleados para que el voto lo dieran al priista José Antonio Meade. La declaración que Enrique Coppel Luken le hizo a medios locales el 22 de abril, señalando que veía con buenos ojos la unión entre Meade y Ricardo Anaya para derrotar a López Obrador creó ruido en segmentos de la opinión pública y en el equipo de AMLO en Sinaloa.
El pronunciamiento aclaratorio Coppel va en dos sentidos: “quienes colaboran en este grupo y han expresado públicamente su preferencia electoral, lo hacen de manera individual, en pleno ejercicio de sus libertades y sin representar la opinión de la empresa” e invita a colaboradores y clientes “a ejercer libremente su derecho al voto”.
Los sinaloenses somos testigos de rasgos democráticos que proceden a asentarse conforme se acerca el día de la votación, anteponiendo lo que es fundamental para México por encima de lo que le es demencialmente apetitoso a personajes, partidos o grupos que se relamen por un País botín.
Aquí Coppel y Jova fueron un paso delante de la reunión de ayer en la Ciudad de México donde López Obrador dialogó con integrantes de la Coparmex que si bien es cierto no le tendieron alfombras rojas,  tampoco le llenaron el camino de alambre de púas. ¿Se está cocinando la nueva relación entre la IP y AMLO? Posiblemente sí.
 
Re-verso
En los próximos episodios,
De la trama vamos a ver,
Cómo se acaban los odios,
Y EL Peje se deja querer.
 
El teledrama
Es que a los espectadores aztecas nos gusta que nos cuenten historias dramáticas mientras picamos la cebolla. La pobre princesa Margarita y la renuncia súbita al sueño de volver al castillo, provocada por el también repentino amor a México que la lleva a tomar la decisión de sacrificar la heroica defensa del reino y volver sin zapatillas ni carruaje al tejabán donde la espera su amado esposo que extraña los picantes chilaquiles para la cruda.
 

 

alexsicairos@hotmail.com