La ruta del Cid

Rodolfo Díaz Fonseca
27 junio 2022

En el repertorio que interpretó la Banda Sinfónica Juvenil del Estado en su Concierto de Gala, bajo la conducción del Maestro Baltazar Hernández Cano, se incluyó el poema sinfónico “La ruta del Cid”, del compositor español David Rivas Domínguez. La obra consta de cuatro movimientos: El inicio de una leyenda; El deber de un guerrero, luchar por su señor; Nostalgia. Jimena en su corazón; Fiesta final. El Cid llega a Valencia.

En la pieza musical se recrean escenas de la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. El primer movimiento comienza con un efecto vocal que representa al espíritu que se aparece en sueños al Cid para advertirle que si permanece en Zamora será traicionado. Al amanecer le comenta al Rey Sancho que partirá al anochecer.

El segundo movimiento refiere las batallas que libró el Cid y la destrucción a su paso. El tercero, evoca la añoranza del Cid por su amada; Doña Jimena. A la vez, se arrepiente de las muertes, tal vez, innecesarias. El cuarto movimiento es totalmente festivo, pues narra la victoria del Cid y su llegada a Valencia.

Sin embargo, el carácter festivo no terminó al finalizar el concierto. Mayor alegría embargó al Maestro Baltazar, a los jóvenes músicos y a todos los miembros del ISIC, al leer el texto que escribió el compositor de la obra en su Facebook:

“Buenas tardes!! Feliz día de la música a tod@s l@s que de una forma u otra no pueden vivir sin ella. No se me ocurre mejor manera para celebrarlo que anunciando la interpretación hoy de “La ruta del Cid” en México, a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del estado de Sinaloa bajo la batuta del maestro Baltazar Hernández Cano. Un honor! Gracias y feliz tarde!!”

¿Soy agradecido?