La Teoría de las Ventanas Rotas (2)

Guillermo Fárber
14 agosto 2020

""

gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/

 

Termino con este imeil, de autor anónimo, que explica lo que SÍ puede hacerse para mejorar la convivencia social, admitiendo que la naturaleza humana es (digámoslo suavemente) perfectible. O sea, ir hacia la civilización “como si ya fuésemos civilizados” (este “hacer como si” es válido y muuuuuy eficaz).

“Esta puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa. La corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
“La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los años 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro. Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, entonces alcalde de Nueva York (luego en 2003 asesor de seguridad pública del jefe de la policía capitalina Marcelo Ebrard bajo el regente Andrés Manuel López Obrador, y hoy abogado personal de Donald Trump), basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de ‘tolerancia cero’.
“La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York (la situación actual en muchas ciudades gringas y no gringas, es exactamente la opuesta, con los vándalos no sólo tolerados sino azuzados, protegidos, alentados y hasta pagados para cometer sus tropelías enmascarados contra las calles, banquetas, camellones, jardines, estatuas, negocios, ventanales, fachadas, etc ).
“La expresión ‘tolerancia cero’ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía; de hecho, respecto de los abusos de autoridad, debe también aplicarse la tolerancia cero a los agentes encargados de mantener el orden. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.
“Es bueno volver a leer esta teoría y de paso difundirla.
“La solución a este problema YO NO LA TENGO, ESTIMADO LECTOR, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, les he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos. También hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos. Con esto espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal.
“He soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día un nuevo mundo, un mundo sin ventanas rotas.
“Si estás de acuerdo con este mensaje, pásalo para que cada día seamos más los que busquemos generar una sociedad honesta y trabajadora”.

 

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581