Guillermo Osuna Hi
29 marzo 2021

Portada.- En memoria de la popular Matuy. Efeméride. - El domingo 29 de marzo de 1959 nace en La Habana, Cuba, el conocido conductor de televisión, Raúl “El Gordo” de Molina.

La frase.- Jean Le Rond: “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.”

La curiosidad.- Decirle Pepe a las personas de nombre José, es una costumbre extendida entre los hablantes de español. Se dice que dicho diminutivo se deriva de las siglas Pater Putativus (P.P.) para referirse a San José, padre putativo de Jesucristo.

La pregunta.- ¿Se atreverá Andrés Manuel a confabularse con el legislativo para destituir a todo el consejo del órgano electoral? ¡Me canso ganso que sí!.

Condolencias.- Para los deudos de Matuy. Van también para Francisco Frías Castro, Mary Rodríguez y Fernando Barraza júnior, extendidas a sus respectivas familias.

Rapidines.- Van los nombres de algunos personajes, locales y foráneos, que son conocidos por su obesidad o porque llevan o llevaron el apodo de “El Gordo”.

Alberto “El Gordo” Guzmán (Profesor).- Trago gordo es lo que están sintiendo los ilusos que pensaron que las asignaciones de candidaturas de MORENA, se harían de manera diferente a la de los otros partidos. Se vale soñar.

Carlos Rafael “El Gordo” Hernández (Cantante).- Ernesto “Neto” Coppel continúa siendo un referente dentro del sector hotelero, tanto local como nacional, por su visión y empuje, aún en tiempos de crisis. Así lo demuestra la millonaria inversión que realizó en la remodelación del Hotel Pueblo Bonito Mazatlán y las que tiene en curso en otros lares. No cualquiera.

Charles “El Gordo” Barkley (Basquetbolista).- El haber conseguido el segundo Tianguis Turístico Digital para Mazatlán ha sido otra diana para la gestión del Gobernador Quirino Ordaz, ya que con este evento, nuestro puerto consolida su nombre dentro del mercado turístico nacional e internacional.

Eduardo “El Gordo” Arce (Empresario).- Entramos a las vacaciones de Semana Santa, con los dedos cruzados a manera de ruego, para que después de que concluya el período vacacional, que incluye la de Pascua, no se nos venga una nueva turbonada del coronavirus.

Enrique “El Gordo” Abud. (Fotógrafo).- Y a propósito de estas vacaciones el Gobierno dejó de lado la recomendación de “quédate en casa” por el “si vas de vacaciones, no olvides las recomendaciones sanitarias para prevenir el mal y que la divina gracia y el detente te protejan.

Fernando “El Gordo” Orrantia (Notario).- Como Juan por su casa se le vio a Fernando Pucheta en le reinauguración del Pueblo Bonito Mazatlán, mientras que algunos otros personajes, que no hace mucho disfrutaban su momentánea gloria, se veían envueltos en discreta presencia, añorando sus mejores ayeres.

Francisco “El Gordo” Chiquete (Periodista).- Significativo jalón anunció López Obrador para los adultos mayores, ahora de 65 y más, ya que para el 2024 se plantea una pensión de tres mil pesos mensuales, promesa que estará sujeta a la autorización del poder legislativo y también falta que nos diga de dónde sacará las jolas para su financiamiento.

Gonzalo “El Gordo” Higuain (Futbolista).- Hace casi 30 años, el malogrado candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, manifestó que veía un México con hambre y sed de justicia, justo, uno de los ejes que influyeron en el triunfo de Andrés Manuel y que de alguna manera, continúan incidiendo en mantener la popularidad del tabasqueño, a pesar de sus marcados errores.

Ignacio “EL Gordo” Godínez (Abogado).- Y el notable trabajo de la Síndico Procurador Elsa Bojórquez fue despreciado por la dirigencia de MORENA. Una desilusión más para todos aquellos que creyeron que el partido de Andrés Manuel sería diferente a sus contrarios.

José Ángel “El Gordo” Maldonado (Fotógrafo).- Lo ideal sería que para elegir al Síndico Procurador se hiciera por votación directa y no en planilla, tal y como ahora sucede y elevándonos a otros planos, que los candidatos fuesen apartidistas. Obviamente los partidos, o mescolanzas partidistas, no se atreven a dar ese paso, ya que es un tema que les queda muy grande para su concepto de transparencia en el manejo de las finanzas.

José Luis “El Gordo” Escobar.- Y Samuel Lizárraga no quiso quedarse con las ganas de ser candidato a la alcaldía y se la jugará por el partido Fuerza por México ¿Logrará colocarse como una tercera opción para el electorado mazatleco? Con mucho trabajo de calle y lana, tal vez lo logre.

Juan “El Gordo” Neira (Futbolista).- Madre no es la que engendra, sino lo que vamos a valer si no votamos bien este próximo 6 de junio.

Luis Alberto “El Gordo” Valor (Escritor).- Nada más sexy que una gordita con el chicharrón de fuera... Claro, me refiero a una gordita de con Doña Tota.

Luis “El Gordo” Fuentevilla (Empresario).- Después de varios meses de cuarentena se encuentran dos amigos, uno de ellos con notorios kilos de sobrepeso y el imprudente le pregunta: “¿Qué te surcedió? ¿Pues keiko miste? ¡Por puerquito y no te reconozco ¡qué vientre vez!

Nacho “El Gordo” Zamora (Pescador).- Ahora para vacaciones de Semana de Pascua, mi corazón me dice Los Cabos, Mi mente dice Cancún y mi cuerpo, Vallarta. Y mi billetera dice: Échate agua con la manguera.

Oliver “El Gordo” Hardy (Actor).-“A ver compadre. Si una persona vende tacos ¿cómo le pondrías?” “Pues, el taquero.” “¿Y si vende tamales que le pondrías?” “Tamalero.” “Y si yo vendiera agujas ¿Qué me pondrías?” “El agujero ¡Hijo de la tiznada! ya me fregaste otra vez.”

Raúl “El Gordo” Rico.- “En que se parecen una salsa y un barandal.” “No, pues no le encuentro la relación.” “En que la salsa es de chile y del barandal te agarras.”

Ricardo “El Gordo” Gallardo (Empresario).- ¿Adivinen quién va a comer comida italiana el día de hoy? ¡Claro, los italianos! Mientras que yo, me zamparé un frijol con hueso.

Corte.- “Boca de miel y manos de hiel.” Así reza el refrán que le cae como anillo al dedo a la dirigencia nacional de MORENA.