Las tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Garantizan el aprendizaje?

María Isabel Ramírez Ochoa
25 julio 2018

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Indira Palmira Miranda Nandi**
 
 
Comenzaremos por señalar que la incorporación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha surgido desde que las computadoras estuvieron al alcance del público en general.
Además, su introducción en la educación formal no ha sido inmediata, fácil y recibida con aceptación. Por ejemplo, Larry Cuban (2018), profesor de la Universidad de Stanford, “pone en cuestión el papel de las nuevas tecnologías como herramientas para cambiar la escuela y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Sin embargo, pese a las distintas oposiciones los procesos de aprendizaje autónomos se han beneficiado por la inclusión social de las TIC, como lo menciona Sugata Mitra (2014), con su experimento del agujero en la pared, “los niños se enseñan así mismos con la presencia de la tecnología educativa”.
En consecuencia, comprender el rechazo de las TIC en la educación formal requiere de una mirada retrospectiva. Entre los años 1980-1990 se propusieron los primeros intentos de una integración tecno-educativa mediante modelos de aulas escolares equipadas con computadoras y proyectores, así como de softwares educativos fundamentados en la didáctica del diseño instruccional. Este es el caso de las aulas de medios y el programa Enciclomedia (Ramírez, 2018). Entornos escolares que favorecieron la cultura de la interactividad tecnológica en la educación; pero, sólo para quienes dominaban estas nuevas tecnologías, por lo que el rechazo docente se hizo evidente.
No obstante a este desprecio, los docentes fueron capacitados en el uso de la computadora. Y cuando habían alcanzado cierto dominio tecnológico, el escenario volvió a reconfigurarse con la aparición del Internet. El que demandó nuevas habilidades para su uso y óptimo aprovechamiento. De igual forma que las iniciales computadoras personales, en los primeros momentos la red de redes fue calificada como un mecanismo de fragmentación social, política y económica que beneficiaba únicamente a las clases sociales adineradas o por quienes dominaban las tecnologías. Pero, más tarde, la trasformación de la Web 1.0 a la Web 2.0, de informacional a social, con sus aplicaciones gratuitas ofrece la oportunidad para que todos lográramos ser favorecidos por este desarrollo tecnológico provocó una mayor aplicación de la tecnología en las clases.
Tal vez el resultado de integración de las TIC en la educación más notable es la escuela virtual a distancia de las instituciones formales e informales, tanto privadas como públicas, sobretodo en el campo de la capacitación y la enseñanza media superior y superior. Sin embargo, esta modalidad no ha trascendido con el auge esperado ante la presencia de una incomprensión sobre el uso de las tecnologías por estudiantes, docentes y políticas educativas. Lo que dio lugar al florecimiento de la enseñanza en ambientes mixtos, presenciales y a distancia, mejor conocida como blended learning o aprendizaje semipresencial; ya que la educación virtual era calificada de insegura al no garantizar la identidad del estudiante ejecutor de las asignaciones escolares.
Así, de cualquier forma, a favor o en contra, es indiscutible que las TIC han revolucionado la manera de interactuar de los sujetos educativos: docentes y directivos, docentes con docentes, estudiantes con docentes, estudiantes con estudiantes e instituciones escolares con padres de familia. Herramientas que han potencializado nuevas oportunidades comunicativas, agregando al tradicional intercambio textual u oral elementos multimedia (imágenes y sonido), así como, la permanencia temporal de los mensajes en ambientes virtuales, y ahora con la tecnología móvil, la dimensión que la ubicuidad otorga. Con la ineludible aparición de nuevos entornos educativos, surgen propuestas pedagógicas emergentes de estos ambientes que influyen en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para muestra un botón. Actualmente la Escuela Primaria Úrsulo Galván, en el Estado de Veracruz, ha incorporado con éxito las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Con el apoyo y guía de la directora del plantel los profesores se están actualizando constantemente en el uso de las herramientas digitales, crean ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes se sienten interesados por investigar los temas que se abordan durante las clases o fuera de la escuela. Cabe mencionar que este desarrollo tecnológico en la primaria Úrsulo Galván ha sido complejo; pues en ocasiones, las mismas autoridades educativas no lograban comprender la utilidad estas herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje .
Es importante resaltar que para vencer este rezago educativo en dicha institución contaron con el apoyo de los padres de familia para equipar por ellos mismos las 15 aulas del plantel con computadoras, proyectores, bocinas, accesorios entre otras cosas más. Hecho que reviste de relevancia la participación de los padres de familia en la mejora de la educación de los alumnos, así como del equipamiento de las instituciones educativas.
En esta escuela se aplicó la herramienta Minecraft con la cual los alumnos construyen un mundo virtual en donde se enfrentan a problemas cotidianos, como son los de seguridad pública. Además, incursionan en el empleo correcto de las redes sociales, buscadores, videos, audios y fotografías para poder aprender desde historia, astronomía y redacción con el uso del twitter. Al igual que en la creación de ambientes de aprendizaje visuales e interactivos en el que sus clases son acompañadas de una producción de luces, proyecciones y audio. 
Este es un claro ejemplo de que las tecnologías pueden integrarse de manera pertinente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo cual, aunque en ocasionas las mismas autoridades educativas rechazan la utilización de estas herramientas, su empleo constituye una tendencia de la educación contemporánea que nada ni nadie detendrá.
 
*Investigador titular del Centro de Investigación e Innovación educativa del Sistema Educativo Valladolid.
 

 

**Integrante del Programa Delfín de Conacyt y estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación.