Las tres miradas

Rodolfo Díaz Fonseca
11 abril 2021

Al recibir el Papa Francisco a sacerdotes y estudiantes del Pontificio Colegio Mexicano en Roma les recordó la urgencia de no buscar solamente el doctorado en ciencias eclesiásticas, sino la armonización y el equilibrio permanente entre las dimensiones académica, espiritual, humana y pastoral.

Remarcó la imperiosa necesidad de reproducir cada uno la mirada de amor de Jesús, la cual se manifiesta en tres importantes rasgos: una mirada de ternura, de reconciliación y de fraternidad:

“Ante todo, necesitamos tener la mirada de ternura con que nuestro Padre Dios ve las problemáticas que afligen a la sociedad: violencia, desigualdades sociales y económicas, polarización, corrupción y falta de esperanza, especialmente entre los más jóvenes... cercanía, compasión y ternura. Ese es el estilo de Dios”.

Bergoglio añadió: “En segundo lugar, necesitamos tener también una mirada de reconciliación. Las dificultades sociales por las que atravesamos, las enormes diferencias y la corrupción nos exigen una mirada que nos haga capaces de tejer los distintos hilos que se han debilitado o han sido cortados en la multicolor tilma de culturas que conforma el tejido social y religioso de vuestra nación, prestando atención, sobre todo, a aquellos descartados a causa de sus raíces indígenas o de su particular religiosidad popular”.

El Papa precisó: “Y, por último, nuestro tiempo actual nos impele a tener una mirada de fraternidad. Los desafíos que enfrentamos son de una amplitud tal que abarcan el tejido social y la realidad globalizada e interconectada por las redes sociales y los medios de comunicación... Una mirada que facilite la comunión y la participación fraterna; una mirada que anime y guíe a los fieles a ser respetuosos de nuestra casa común y constructores de un mundo nuevo, en colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

¿Practico las tres miradas?