Lecciones de la secuoya
17 octubre 2016
""
Víctor Hugo Manzanilla, coach y gerente de mercadeo de importantes firmas comerciales, compartió un tema sobre las cinco lecciones que le dejaron los árboles Redwood, durante un viaje que hizo a San Francisco, California, en el que tuvo oportunidad de visitar el Muir Woods National Monument, hogar de los árboles más grandes del planeta: Los Redwoods, llamados Secuoyas, en español.
La Secuoya es el árbol más alto y longevo del mundo, ya que puede llegar a medir más de 100 metros de altura y vivir más de 2 mil años.
1. Los árboles Redwood se sostienen con la ayuda de otros. A pesar de ser enormes sus raíces son pequeñas y poco profundas, por lo que las entrelazan y crean una red que les permite apoyarse mutuamente. Tampoco nosotros podemos sostenernos solos y necesitamos una red de amigos.
2. Mientras más altos son, más agua necesitan. Para continuar nuestro crecimiento requerimos contar con mayor cantidad de preparación, lectura, consejos, grupo de apoyo.
3. Los árboles “padres” dejan un legado de árboles nuevos a su alrededor. Cada árbol deja caer semillas a su alrededor, con lo que se logra que otros nuevos árboles nazcan en círculo. También nosotros debemos preocuparnos por dejar un círculo de personas y líderes que continúen nuestro legado.
4. De una pequeña semilla, puede nacer algo grande. “Tú puedes contar las semillas de una manzana, pero nunca podrás contar las manzanas que saldrán de una semilla”, recordó.
5. El fuego no los destruye, les ayuda. Su corteza es resistente y los incendios destruyen la vegetación que les compite el agua. De igual forma, los conflictos, caídas e “incendios” no nos destruyen sino que fortalecen nuestro carácter, nos liberan de la basura y de lo que no es importante.
¿Practico estas lecciones?
@rodolfodiazf