Los mejores museos arqueológicos de Perú (2)
Continuando con el recorrido por museos de arte colonial y arqueológico en Perú. Presentamos la segunda parte de los 12 mejores:
Museo Arqueológico Nacional Brüning, Lambayeque, Perú. El edificio es diseño del arquitecto Celso Prado. En 1921, el alemán Hans Heinrich Brüning funda el museo, que es el primero de carácter regional del Perú. El museo se dedica a las culturas prehispánicas que florecieron en la costa norte del Perú, de manera especial la Cultura Lambayeque (Siglo 8-Siglo 14) y la Cultura Mochica (100-800 d.C.). Hay entierros. La Sala Introductoria tiene objetos del 5000 a.C.
Museo Cao, Complejo Arqueológico El Brujo, Magdalena de Cao, Ascope, La Libertad, Perú. El edificio es diseño de la arquitecta peruana Claudia Uccelli. En 2006, tras el hallazgo de la Señora de Cao, la Fundación Wiese decide construir un museo del sitio para albergar los restos de este personaje de la Cultura Moche (100-800 d.C.) y los demás objetos encontrados dentro de la Huaca Cao Viejo. El Museo Cao abrió en 2009.
Museo Santiago Uceda Castillo, Moche, Departamento de La Libertad, Perú. El museo se inaugura en 2010. La colección se integra con las piezas descubiertas en los más de 30 años de trabajo en las huecas de El Sol y La Luna y en la ciudad que se establece entre las dos. Es un sitio de la Cultura Moche (100-800 d.C.). Hay tres salas de exhibición.
Museo Arqueológico Áncash “Augusto Soriano Infante”, Huaraz, Perú. En 1935 se crea el museo. La exhibición se organiza en cuatro salas. Están presentes todas las culturas que se desarrollaron en la Región de Áncash durante la época prehispánica. Las piezas que se exhiben van desde el Periodo Lítico (10 500 a.C.) hasta la conquista. En el jardín del museo se encuentra el Parque Lítico con 150 piezas, la gran mayoría de la Cultura Recuay (100-700 d.C.). Se considera el más grande de su tipo en América.
Museo Nacional de Chavín, Chavín de Huantar, Provincia de Huari, Departamento de Áncash, Perú. En 1940, el arqueólogo Julio César Tello funda un primer museo con 119 piezas. En 1945 el aluvión que golpeó a Chavín destruye el museo. En 2008 se inaugura el que ahora vemos. La exhibición se organiza en 13 salas. Se abarcan todos los periodos de la Cultura Chavín, que se desarrolla del 1200 al 200 a.C. Su centro más importante fue Chavín de Huancar.
Museo de Sitio Julio C. Tello, Reserva Nacional de Paracas, Paracas, Departamento de Ica, Perú. El edificio es un proyecto de los arquitectos Sandra Barclay y Jaén Pierre, que ha recibido premios. En 1964, el arqueólogo Frederic funda el museo a partir de los objetos que recoge en su trabajo arqueológico en la década de 1950. La Cultura Paracas se desarrolla del 700 a.C. al 200 d.C. y es un descubrimiento del arqueólogo Julio C. Tello en 1925.
Museo Santuarios Andinos (MUSA), Arequipa, Perú. El museo se funda en 1996 y pertenece a la Universidad Católica de Santa María. Su propósito es preservar y mostrar los restos arqueológicos que se obtuvieron en el Proyecto: Santuarios de Altura del Sur Andino, dirigido por Johan Reinhard y José Chávez Chávez. Encontraron 14 entierros prehispánicos todos con sus ofrendas. El museo se enfoca en dar cuenta de cómo se realizaba la ceremonia Capac Cocha. De 1995 es el descubrimiento de “Juanita, la niña del Ampato”.
Museo de Arte Precolombino, Cusco, Perú. Se exhiben piezas que son parte del Museo Larco de Lima. Se muestran en diez salas: Formativa; Nazca; Mochica; Huari; Chancay- Chimú; InCa; Madera; Joyería en Concha y Hueso; Plata y de Oro. La calidad de los objetos es extraordinaria. Hay un video de introducción. La museografía muy buena. La curaduría es de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula.