Los servidores de la nación y la elección de Estado
La elección de Estado que culmina el 2 de junio de 2024, todavía de resultados inciertos, inicia en julio de 2018, cuando de manera informal se crea la estructura de los servidores de la nación una vez que el candidato López Obrador gana la Presidencia de la República.
Ya con López Obrador en el cargo, se formaliza esta área integrada por 20 mil empleados del Gobierno federal adscritos presupuestalmente a la Secretaría de Bienestar, pero bajo la conducción directa del Presidente.
Gabriel García Hernández, hombre muy cercano al Mandatario, fue el primer coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, donde se ubican los llamados servidores de la nación. Esta coordinación está a cargo de la operación de los 16 programas sociales “estrella” del Presidente.
Todos implican la entrega directa de recursos a los beneficiarios. Los servidores de la nación pasan por las viviendas de estos para decirles que el Presidente es quien les manda ese recurso y que si llega otro partido al poder, que no sea Morena, se los van a quitar.
En la elección de 2021, como efecto de estos programas sociales y el trabajo de los servidores de la nación, el Presidente estaba seguro que su partido se haría de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; no fue el caso e incluso perdió curules con relación a la elección de 2018.
El Presidente, hombre irascible, se enojó muchísimo con el resultado y culpó a García Hernández del fracaso y lo destituyó de su cargo. Éste regresó al Senado y desde ese momento dejó de pertenecer al círculo más cercano del Presidente en el que estuvo por más de una década.
Esta compleja estructura electoral, parte fundamental de la elección de Estado, se integra con 19 mil 345 servidores públicos y de ellos 18 mil 500 son los llamados servidores de la nación, que operan de manera directa en tierra.
Dependen de 32 superdelegados estatales, uno por cada entidad federativa, y de 266 coordinadores regionales, que abarcan los 300 distritos electorales federales, que son los mismos en los que se organiza la Guardia Nacional. ¿Coincidencia?
Cada coordinación regional tiene entre 50 y 150 Servidores de la Nación. El 60 por ciento del personal que integra esta estructura trabajó durante la campaña del candidato López Obrador en 2018. Desde entonces empezaron a recibir un salario.
A lo largo del sexenio en estos 16 programas sociales, diseñados por el Presidente con clara intención electoral -tuvo 18 años para pensarlos- se habrán gastado 2 billones 615 mil millones de pesos. De ellos en 2024, año electoral, están programados 734 mil millones de pesos.
La multimillonaria cantidad gastada en estos programas con propósitos electorales y de la poderosa estructura de los servidores de la nación, distribuida en todo el territorio nacional, no son garantía del triunfo de Morena en 2024. En la elección federal de 2021, la Oposición tuvo más votos que la alianza de Morena, PT y PVEM.