Madrid, en Sinaloa se piensa mucho en ti

22 febrero 2020

""

Cuauhtémoc Celaya Corella

celayacorella@hotmail.com

Ya ha transcurrido un poco más de la tercera parte del tiempo para gobernar de los actuales alcaldes, y los resultados esperados no aparecen en sus gestiones. Las administraciones de las principales ciudades, soporte del desarrollo económico de Sinaloa, no cuentan con proyectos para, por lo menos, mostrar rostros mejores para sus habitantes, Inge. No se sabe que excusa tengan para ello.

Al menos Culiacán, sigue siendo una ciudad que no tiene cuadratura en muchos de sus problemas. Un ejemplo, la limpieza de la ciudad. Han sido frases sueltas que provienen de quien es el responsable, y que al rebotar en las opiniones de muchos, provoca una reacción que en lugar de ayudar, dificulta. Un metrobús que no se concretará, luego una rueda de la fortuna que pasará por igual camino, y las que se acumulen. No sé si sea una copia de lo que sucede a nivel nacional.

Ya has visto cuantas ocurrencias. A ver si alguno no sale con que va a rifar un bien social, pero que no lo entregará al ganador. ¿Qué podrían rifar? ¿En Mazatlán el faro?, en Los Mochis, ¿el Cerro de la Memoria?, y ¿en Culiacán?, ¿el Tamazula o el Humaya?

Hay tanto por donde comenzar a mostrar la identidad y la actitud de servir de cada uno por sus ciudades, que se han enredado en estériles batallas contra la nada.

Eso sí, a dos les queda muy claro que es preferible ir a buscar turistas españoles, aunque haya poco que ofrecer como atractivo.

El colmo, la Alcaldesa de El Fuerte, dijo, ¿y yo por qué no?, y que se va también a la caza de ese preciado trofeo, el turismo. La nota dice que anduvo en cinco ciudades españolas promoviendo lo poco que puede ofrecer. Qué ingenuidad a cargo de los magros atractivos que tienen los municipios. ¿Cómo creer que van a traer turismo desde allá, si no son capaces de contar con un proyecto de turismo regional para fortalecer su economía?

Sin duda la Alcaldesa se contaminó con lo que hicieron dos de los alcaldes que viajaron hasta las tierras españolas, y los tres deterioraron sus posiciones financieras, de por si escasas. Ah, pero cómo se pasearon, Inge. Dicen que de Mazatlán salieron en tour, 19 personas. ¿Pagaría la tesorería?

Es de desearse que cuando se tenga que invertir en una obra para impulsar la cultura, el deporte, la higiene vial, el equipamiento urbano y otros eventos responsabilidad de cada Cabildo, no salgan con que no hay dinero, porque ya se vio que dinero sí hay. Lo que no hay son proyectos integrales de mejora urbana y social. Y luego, se suben sus percepciones. ¿A qué te sabe, Inge? ¿Qué, qué? ¿A burla?

Eso confirma de quién es el municipio. ¿Recuerdas Inge? Es del Alcalde en turno. No importa la filiación.

Así que prepárate para recibir majos y majas a montones, de Oviedo, Murcia, Andalucía, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Madrid. No te menciono ni Bilbao, ni Vizcaya, ni Santander, porque esos ya están hace tiempo por acá, en forma de bancos.

Pero no hay mal que dure más de tres años, dice refrán de nuevo cuño. Y ya hablan de las próximas elecciones. Será la oportunidad para la reconquista, por parte de los partidos tradicionales. Ojalá ellos trabajen mejor que quien inventó, creó y puso a funcionar un movimiento de regeneración.

¿No sería posible una convención de alcaldes, promovida por la instancia mayor que es el gobierno estatal, en donde ante un público representativo como pueden ser, rectores, directores de escuelas, de organizaciones civiles, profesionistas, organismos empresariales, de la prensa, gente de la cultura y el deporte municipal, jóvenes, comités de vecinos y otros, y se expusieran aquellas problemáticas que requiere un trabajo solidario de todos? Vamos, Inge, al menos un foro municipal.

Pero siento que ellos se sienten como ya sabes quien, unos iluminados que todo lo saben, aunque mucho lo ignoran. Tal vez ellos tengan otros datos, o no tengan información, pero el pueblo bueno sabe que los alcaldes no han trabajado. A lo mejor, todavía no les cae el veinte, de lo que es ser un Presidente Municipal y prefieren pelearse con sus síndicos, con la prensa y con quien se atreva a decir algo que pueda afectar el mal desarrollo de su gestión. Ojalá lo pensaran. Les quedan 22 meses para trabajar por sus municipios y por Sinaloa.

A lo mejor, van a querer estar en la firma del TMEC para ver si se pueden traer inversiones y más firmas comerciales de Canadá y los Estados Unidos.

El Sinaloa turístico, le hace mucha falta contar con proyectos regionales y nacionales para que el flujo de visitantes a cada lugar se incremente, pero para eso, tendrán que cambiarle los alcaldes el rostro que cada ciudad tiene. Date una vuelta por el viejo malecón, Inge a la hora que quieras y verás lo que es una vía descuidada. Ya no te digo de bulevares, avenidas y otros espacios de tránsito vial, y sobre todo, en algunos, al caer la noche, lo obscuro que se encuentran.

¿A qué fueron tres alcaldes a España?