Mario Valenzuela, réplica y contraataque. ‘Le entrega el PRI Badiraguato a Morena’

Alejandro Sicairos
30 septiembre 2020

""

alexsicairos@hotmail.com

 

Mario Valenzuela López, ex Presidente de Badiraguato, augura que el Partido Revolucionario Institucional perderá por primera vez en este municipio la elección constitucional del 6 de junio porque existe una alianza entre la actual Alcaldesa Lorena Pérez Olivas, el dirigente priista estatal Jesús Valdés Palazuelos y Rubén Rocha Moya, Senador del Movimiento Regeneración Nacional, para entregarle la plaza a Morena.

Adelanta que él, ni su esposa Guadalupe Iribe Gascón, actual Diputada local, aceptarían ser candidatos a la Presidencia Municipal en las actuales circunstancias en que está el PRI. “Así se lo pidan a ella o a mí, tengo elementos para probar que se generaron las condiciones para entregarle Badiraguato a otro partido”, insiste.

En su derecho a réplica Mario Valenzuela refuta uno a uno los comentarios publicados ayer en este mismo espacio y defiende el trabajo político propio y el de Lupita Iribe Gascón que se ha traducido en ganar él la Presidencia Municipal en 2013 con 9,700 votos, con una diferencia de 8,000 más de 1,700 que recibió el candidato de Partido Sinaloense que obtuvo el segundo lugar. Ella, menciona, ganó de manera contundente en 2018 uno de los tres distritos que obtuvo el PRI por mayoría en Sinaloa, al obtener más de 5 mil sufragios en la demarcación electoral 10.

Quien actualmente es director del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos defiende su obra como Alcalde de Badiraguato en el período 2014-2016. Fue construida en dos años y medio la carretera Badiraguato-Surutato, obra que le cambió el destino a esa comunidad serrana, el represo de la comunidad El Cajón, en la cabecera municipal el arco de bienvenida, el zócalo, balcón, gimnasio de usos múltiples, biblioteca, puente colgante, mirador, la pavimentación de la carretera a Otatillos, electrificación de 150 comunidades, habilitación de 50 casas de salud y llevó la Banda El Recodo en un evento que concentró a 10 mil personas.

“Ahí está la obra. Mis adversarios me atacan porque Lupita Iribe tiene aspiraciones. Ella tiene su carrera política propia. Les digo que no aspiro a ser el ‘primer damo’ del Municipio ni ser el poder detrás del trono, pero sería un ingrato si no la apoyara. Ella me apoyó cuando yo la necesité. Además, les digo que soy el único ex Presidente que vive en Badiraguato, que tiene allí a sus hijos en escuelas públicas y mi familia y yo andamos con la frente en alto, a pie o en carro, sea en tiendas, en puestos de hotdogs, tacos, o sushis. Salimos a caminar todas las tardes, sin haberle robado nada a nadie, andamos pa’rriba y pa’bajo sin agachar la cabeza”.

Refuta también la información que coloca a Guadalupe Iribe en el último lugar de las encuestas en cuanto a los aspirantes a la Alcaldía. Sale en primer lugar, afirma, porque está trabajando permanentemente en las comunidades de Badiraguato llevando apoyo, gestiones y desde la Comisión de Salud del Congreso del Estado ayuda con cirugías, medicamentos, internamiento y descuento, además apoya con materiales escolares o de construcción a quienes lo necesitan.

Tampoco acepta ser dueño de medio Badiraguato. “Toda mi vida me he dedicado a trabajar, a sembrar, a darle valor agregado a terrenos. Vivir de otra cosa que no sea la política no es pecado. Yo no vivo solo de la política y sé ganarme el sustento de una manera adicional. Pero ahora mis adversarios tratan de golpear a Lupita Iribe a través de mí, porque a ella no tienen con qué atacarla”.

En lo que respecta al diferendo con Jesús Valdés, dirigente estatal del PRI, se defiende como gato bocarriba. “Yo lo que digo es: no hay condiciones en Badiraguato para que un priista, hombre o mujer, gane la Presidencia Municipal. El PRI lo estaría mandando a perder. Ya se generaron las condiciones para entregar Badiraguato y tengo elementos para probarlo”, insiste.

“El problema no es Badiraguato, la cuestión es que el PRI Municipal está cerrado las 24 horas, que Lorena Pérez puso de Presidenta a su Coordinadora de Sindicaturas y como Secretario al Coordinador de Civil y eso es ilegal porque no se puede ser al mismo tiempo funcionario público y funcionario de partido”.

Considera que al apagar el activismo político se generan las condiciones para que el PRI esté sin trabajo, sin estructura, sin ningún comité seccional funcionando. “Lorena Pérez no le permite a Chuy Valdés entrar a Badiraguato, ella es quien manda.
Entregaron la plaza a Morena. Un líder no negocia la plaza, el PRI jamás ha perdido una elección en este Municipio. No me preocupa si la Alcaldesa está o no con Rocha Moya; lo que no se vale es traicionar al partido que te dio la oportunidad de participar en diferentes cargos”.

Finalmente acusa a Jesús Valdés de mandar al PRI al voladero. “No le echa ganas, es amigo de Estrada Ferreiro, no se enfrenta como debiera a López Obrador, no encabeza las luchas sociales, no se dedica a unir al partido ni hace trabajo político en municipios. El PRI ocupa un dirigente echado totalmente para adelante. Y yo lo que digo es que político que no tiene palabra es político que no sirve”.

 

Reverso
Y si mejor se unen para lograr,
Lo que les reclama Badiraguato,
Lo cual espera desde hace rato,
Para del narcopasillo escapar.

 

Redentores espontáneos
Y en Mazatlán emerge el Frente Político Sinaloa, con el ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez a la cabeza de quienes se dicen dolidos y ninguneados. Van contra candidatos inventados, que sin militancia ni talacha política son postulados por el Partido Revolucionario Institucional a puestos de elección popular. Destinatario de la súbita rebeldía: Juan Alfonso Mejía López. Víctima colateral de la rara resistencia jorgeabelista: el PRI estatal.