Matemáticas: el único asunto que cuenta

Guillermo Fárber
13 junio 2022

Ralentizar y lentificar.

https://www.youtube.com/watch?v=Tr_ZVoS3MrI&list=TLPQMDgwNjIwMjL_sc3g5rbHYQ&index=7

Wikipedia: “La guerra de Crimea fue un conflicto que entre 1853 y 1856 libraron el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. La desencadenó el expansionismo ruso y el temor a que el Imperio otomano se desmoronase, y se disputó fundamentalmente en la península de Crimea, en torno a la base naval de Sebastopol. Se saldó con la derrota de Rusia, que se plasmó en el Tratado de París de 1856.

Las duras condiciones en las que vivían los soldados causaron pronto miles de bajas: Canrobert informó que 11,458 de sus hombres habían perecido de hambre, frío y enfermedades durante el invierno de 1854-1855; en enero de 1855, los británicos apenas contaban con 11,000 hombres en condiciones de combatir, la mitad de los disponibles dos meses antes. Según las órdenes de lord Raglan, que no deseaba que se acumulasen los heridos, a estos se los trasladaba en barco hasta Scutari, a las afueras de Constantinopla. Las condiciones de transporte en los buques, de por sí sobrecargados, eran espantosas y en torno a un tercio de los pasajeros no alcanzaba su destino. La situación en Scutari era también deplorable: los edificios que albergaban a los heridos estaban infestados de bichos y carecían de material y personal adecuados. La llegada de la enfermera Florence Nightingale en el otoño permitió mejorar la organización del hospital británico pero, pese a ello, durante el invierno de 1854-1855, fallecieron en él, sin haber sufrido la mayoría herida alguna en combate, entre cuatro y nueve mil soldados.

La situación de los rusos fue al principio mejor que la de los sitiadores, pues la ciudad gozaba de un abastecimiento suficiente y Sebastopol todavía no había sufrido estragos; los bombardeos posteriores, que destruyeron edificios e instalaciones, empeoraron la situación.

Para Rusia el resultado del conflicto causó una honda humillación que generó un intenso rencor hacia las potencias occidentales, que habían optado por respaldar al Imperio otomano. El asedio de Sebastopol quedó en el recuerdo como las batallas de Poltava y Borodinó. Los defensores de la ciudad encarnaron el espíritu ruso de resistencia que surgía cuando la «madre Rusia» se hallaba en peligro, imagen que debía mucho a los Relatos de Sebastopol de León Tolstói. La propaganda soviética empleó el recuerdo de la batalla durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría”.

Ucrania 604,000 kilómetros cuadrados (Texas 696,000 y la República M0exicana 1,964,000).

El idioma ucraniano​, históricamente idioma ruteno, es el idioma oficial de Ucrania y pertenece a la familia de lenguas eslavas orientales con un número de hablantes de aproximadamente 45 millones, siendo el 26º idioma más hablado del mundo. Está regulado por la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

“A partir de 2019, casi el 6% de la electricidad de Europa se generó quemando astillas de madera (árboles), lo que es casi el doble de la cantidad de electricidad generada por la energía solar. Aproximadamente el 30% de las astillas de madera procedían de Rusia. Las sanciones han puesto fin a esto y EU y Canadá (los otros dos grandes proveedores de astillas de madera para Europa) no pueden compensar el suministro adicional. Probablemente tú sepas hacia dónde nos dirigimos. Alrededor del 2% de la producción de electricidad de Europa se ha esfumado, lo que genera una demanda adicional de electricidad generada por gas, carbón y energía nuclear. La quema de madera es literalmente retardada, pero estos muppets han decidido en su sabiduría que las astillas de madera son en realidad ‘verdes’. En cualquier caso, ahora han perdido el 30% de esta maravillosa fuente de energía ‘verde y renovable’”.

Te diría la verdad, pero te estaría mintiendo.